El lugar de los sueños suele llamarse “la tierra prometida”, y para algunos pugilistas ese lugar suele ser el lejano Japón

El domingo 7 de julio en la mañana de nuestro país, hará su presentación el único campeón mundial argentino, Fernando “Puma” Martínez (16-0. 9ko´s), que buscará adosar el cinturón AMB súper mosca al de la FIB que ya posee, cuando enfrente a Kazuto Ioka (31-2-1. 16ko´s) en el Ryogoku Kokugikan de Tokyo.

Desde aquel 1954 en el que Pascual Pérez derrotó a Yoshiro Shirai para convertirse en el primer campeón mundial en el Korakuen Baseball de Tokio, otros han sabido conseguir las mieles del éxito y algunos momentos muy amargos también se han vivido.

Los momentos de gloria alcanzados en el país del sol naciente tuvo a más de un pugilista nacido de tierras gauchas que han marcado la historia grande del deporte de los puños. Algunos de los nombres además del mencionado Pascual Pérez, fueron el icónico Horacio Accavallo ganando en 15 rounds el cetro mosca AMB ante Katzuyoshii Takayama. Otro que cambió la historia mundial del boxeo y que triunfó en esos parajes fue Nicolino Locche venciendo por KOT en el 10mo round a Paul Fujii.

Además en la categoría welter junior Juan Martín “Látigo” Coggi salió victorioso en una cómoda victoria en el 5to round frente a Hiroyuki Yoshino.

En cambio dos de las derrotas más resonantes se dieron con otros dos pegadores y campeones mundiales que por diferentes razones quedaron en la memorias de los fanáticos como Jorge “Locomotora” Castro y Omar Narvaez.

Para el oriundo de Barracas, esta es la pelea que venía buscando desde su consagración ante Jerwin Ancajas el 25 de Febrero de 2022 en la mítica ciudad de Las Vegas.

De conseguir Martínez la victoria, podría continuar en el camino de la unificación para medirse con el norteamericano Jessee Rodríguez que viene de vencer a otro campeón Francisco “Gallo” Estrada.

Una vez más el arte de pegar y no dejarse pegar, tendrá a la patria boxística muy expectante en lo que será una mañana de domingo atípica.

Por: Carlos M Blanco