El huracán Fiona avanza hacia Canadá: con qué potencia llega

El huracán Fiona, que se inició como una tormenta tropical la semana pasada y enseguida pasó a tifón de categoría 4, ya se ha cobrado la vida de al menos 5 personas en su paso por Puerto Rico, archipiélago de Guadalupe y República Dominicana.

También generó destrozos e inundaciones en otras áreas del Caribe, pero sin víctimas fatales. En total, miles de familias fueron desplazadas de sus hogares o sufrieron severos cortes y problemas en sus servicios.

“Tenía músculos enormes, como los hombros de un toro”: una criatura paralizó a todos en Florida

Con este panorama de fondo, se pronosticaba que Fiona mantuviera la categoría 4 al llegar a Bermudas, sin embargo, en últimas horas descendió a categoría 3, todavía con lluvias fuertes y vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Ante las condiciones adversas, el gobierno ordenó la suspensión de actividades en la isla y en el último reporte instó a los habitantes a permanecer pendientes de los reportes y también a priorizar su seguridad: “Estamos recibiendo informes de automovilistas y personas en nuestras carreteras. Como medida de seguridad pública, instamos a las personas a que se mantengan alejadas de las calles. Continuamos experimentando condiciones graves”, comunicaron las autoridades en Twitter.

Mientras tanto, la costa de Canadá se prepara para lo que podría ser una tormenta histórica en el país. Se espera que toque tierra entre las horas finales del viernes y el sábado en la mañana, el pronóstico no es alentador, de acuerdo con declaraciones de Chris Fogarty, meteorólogo del Centro de Huracanes de Canadá. “Esta podría ser la versión canadiense del huracán Sandy”, dijo el experto en referencia que azotó la región costera en 2012 dejando importantes daños que requirieron una inversión superior a los 75 millones de dólares.

Contó su difícil travesía de migración de Cuba a Estados Unidos y se hizo viral: “No fue con una visa de trabajo”

Al respecto, el Centro de Huracanes de los Estados Unidos informa en su último reporte: “Se espera que Fiona afecte partes de Canadá como un poderoso ciclón con fuerza de huracán esta noche y sábado. Impactos significativos de los fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias están pronosticadas”.

Al tiempo que las condiciones actuales continuarán en Bermudas por varias horas. Además, alertan sobre los fuertes oleajes que podrían tener lugar en la costa este de los Estados Unidos y las Bahamas durante el fin de semana.

La alerta del Centro Canadiense de Huracanes se enfoca en las extensiones costeras de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova.

Puerto Rico, el más afectado

A cuatro días del paso de Fiona por Puerto Rico, el gobierno local se enfrenta a los estragos causados por las inundaciones que derrumbaron puentes y destrozaron carreteras. Al momento hay comunidades que permanecen incomunicadas, mientras funcionarios y organizaciones de rescate trabajan para llegar cuanto antes con medicamentos y alimentos, preocupan especialmente las personas de la tercera edad.

El jueves, el presidente Joe Biden declaró “zona de desastre mayor” en Puerto Rico, lo que implica que el fondo federal cubra los costos del levantamiento de escombros y las medidas de protección de emergencia, además del acceso a asistencia federal durante 30 días.

Estados Unidos declaró desastre mayor en Puerto Rico para brindar ayuda de emergencia

En la isla caribeña el 60% de la población todavía padece la desconexión eléctrica y un tercio tampoco tiene acceso a agua potable como consecuencia del paso del huracán. “Estamos con ustedes. No los vamos a abandonar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy