El Gobierno subasta un terreno en el barrio privado de Villa La Angostura donde veranea Mauricio Macri

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En el marco de la subasta de edificios públicos e inmuebles impulsado por el gobierno de Javier Milei, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicó un terreno en esta ciudad y dos en Villa La Angostura. El primero es un lote cercano a la costa del lago Nahuel Huapi, a 12 cuadras del Centro Cívico, mientras que entre los de la localidad neuquina hay uno en el Cumelén Country Club, donde el expresidente Mauricio Macri posee una casa, y otro sobre la ruta 40.

Según anunciaron desde la Jefatura de Gabinete, la medida busca “reducir gastos innecesarios y mejorar la eficiencia en el manejo de los bienes del Estado”. Se prevé una recaudación cercana a los US$800 millones. El listado incluye 309 inmuebles ubicados en distintas provincias. En Río Negro y Neuquén solo aparecen esos tres: el de Bariloche es un predio de 2762 m² sobre la avenida 12 de Octubre, a pocos metros del lago Nahuel Huapi.

En tanto, uno de los terrenos que se rematarán en Villa La Angostura está ubicado en el barrio privado Cumelén, donde Mauricio Macri posee una casa desde 2022. El espacio a rematar posee 533,97 m² y está muy cerca de la bahía de San Patricio, sobre el lago Nahuel Huapi. El otro inmueble tiene 6501 m² y se ubica sobre la ruta 40, entre Puerto Manzano y el centro de Villa La Angostura.

Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año y se irán publicando progresivamente en los próximos meses. Como en el resto de los casos, estas tres son propiedades que se encuentran en desuso, con mal uso o cuyo mantenimiento genera altos costos para el Estado, según señaló la administración libertaria.

A principios de la década de 1930, Exequiel Bustillo se enteró de que el gobierno de Juan Domingo Perón había expropiado las tierras de la familia Lynch en la península de Quetrihué y supo que su estancia Cumelén estaba en peligro. Su decisión de fraccionar la tierra fue el puntapié para el nacimiento de Cumelén Country Club.

En 1931, Bustillo compró en esa zona 625 hectáreas que pertenecían a Jorge Newbery, tío del prócer de la aviación argentina. Poco después compró otro pedazo de tierra que pertenecía al norteamericano Elbert Weeks. A fines de ese mismo año, comenzó la construcción del casco de la estancia, un proyecto de su hermano, Alejandro Bustillo. Exequiel inauguró su casa en enero de 1934.

El club hoy cuenta con aproximadamente 1400 socios de todas las categorías, entre activos, juveniles, cadetes y menores. También hay socios honorarios. Luego de muchos años de disfrutar del country como invitados, Mauricio Macri y Juliana Awada estrenaron su propia casa en el barrio en 2022. En los años previos, su anfitrión fue el empresario de la construcción Nicolás Caputo, “hermano del alma” del ex presidente, quien solía prestarles su casa, una de las más antiguas del country, llamada “Kitty Mapu”.