El Gobierno espera un índice de pobreza récord, cercano al de 2002, pero confía en una mejora en el corto plazo

El gobierno nacional recibirá hoy un número de la pobreza que anticipan “malo”, “duro” y hasta “horrible”, según la definición que ofrecieron distintas fuentes oficiales. Los datos se conocerán a las 16 desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo a los primeros trascendidos, el informe mostrará que alrededor del 55% de los argentinos son pobres. Ese porcentaje podría ascender a 66% en el segmento de 0 a 17 años, según las mismas estimaciones oficiales.

Tras reconocer el impacto de la cifra, en la Casa Rosada sostienen que se trata de una “foto vieja” porque el estudio midió hasta junio. En esos dos primeros trimestres del año, y sobre todo en el primero, se registró el mayor impacto del ajuste llevado adelante por la administración libertaria para equilibrar las cuentas públicas.

El juez federal Ramos ordenó la captura internacional de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Para el gobierno de Javier Milei es clave esa fecha, porque sostienen que desde junio hasta el presente e registraría una tendencia a la baja en los números por “las políticas públicas que se vienen llevando a cabo” desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

El Gobierno argumenta que los números son una consecuencia de la política económica de las gestiones anteriores. “Son años de deterioro vinculados a la inestabilidad macroeconómica que afecta al país, el mal manejo de los recursos públicos, el agotamiento del modelo basado en el consumo y una legislación laboral que excluye a los nuevos trabajadores en lugar de integrarlos”, detallan como parte de la explicación.

Según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período.

La cifra que dará a conocer ahora el Indec mostrará un empeoramiento de la situación económica de la mayoría de la población.

En 2002, la pobreza en Argentina alcanzó el 65,6%, lo que constituyó un récord desde que el Indec comenzó a monitorear la evolución de este fenómeno, en 1988.

En la Casa Rosada consideran que las estadísticas marcan también el fracaso de las políticas asistenciales. En ese sentido, funcionario sostuvo que “desde 2009, la cantidad de beneficiarios de programas sociales, de empleo y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Argentina casi se ha triplicado, con un aumento del 185%”. Y, a pesar de este incremento significativo en las políticas sociales implementadas por el Estado, “la Argentina sigue siendo, según el Banco Mundial, el único país de la región que no ha logrado reducir la pobreza en los últimos 13 años”.

Entre los problemas del país también mencionan “la caída de los salarios reales”, “el mercado laboral estancado” y “el incremento de los niveles de pobreza sostenido durante los últimos años”. A los que agregan que la AUH en diciembre de 2023 se encontraba en su “mínimo histórico de cobertura”.

“Los números nunca son de un sólo gobierno”, insisten y apuntan a que en los últimos años, “con beneficios sostenidos se triplicó la pobreza”.

En contraposición, en la Casa Rosada apuestan a que las cifras marcarán un descenso de junio hasta el presente. Y puntualizan en la “desintermediación” de la política social. Explican que en diciembre de 2023, cuando recibieron el gobierno, “el 50% de los recursos se distribuía a través de intermediarios (Unidades Ejecutoras del Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas), mientras que el otro 50% se destinaba de manera directa a las familias (AUH, Alimentar y 1000 días)”. Y que, a diferencia de eso, para junio de 2024, “esta distribución cambió significativamente”. Se trata de una apuesta a mediano plazo, que se verificará cuando se conozcan los índices del tercer trimestre.

En la Casa Rosada afirman que el 82% de los recursos son ejecutados mediante transferencias directas a las familias (AUH + Alimentar y 1000 días) y el 18% es gestionado mediante programas sociales ahora sin intermediación.

También resaltan el aumento del 100% AUH en enero 2024 y las subas de la prestación Alimentar durante el primer semestre, así como el cambio en la fórmula de movilidad (ajustando el valor mensualmente por IPC) de la AUH, la AUE y los 1000 días.

“Sin la nueva fórmula de actualización, el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se habría mantenido en un 27,3% de la canasta básica alimentaria”, agregan, para señalar que, “gracias a la actualización del monto en enero, dicho poder de compra aumentó significativamente, alcanzando el 59,4% en agosto de 2024, lo que supone un incremento de 32,1 puntos porcentuales”.

“El cambio de la fórmula de actualización a partir de julio 2024 -ajustando el valor mensualmente por una fórmula basada en el IPC- garantiza que la AUH no pierda poder de compra”, completaron desde el oficialismo.