El Gobierno eliminó 136 Registros del Automotor y suspendió la apertura de 12 nuevos

El Gobierno confirmó hoy la eliminación de 136 registros automotores de distintas provincias del país y suspendió la apertura de otros 12.

La medida, tomada por el Ministerio de Justicia a través de la Resolución 209/2024, fue publicada en el Boletín Oficial.

Firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la Resolución forma parte de la promesa de campaña del presidente Javier Milei, quien manifestó la intención de eliminar dicho sistema con el fin de agilizar y abaratar los trámites de las transferencias de vehículos en el país.

Cuánto cuesta la Toyota Hilux en julio 2024

“La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, dispuso la Resolución entre sus considerandos.

Ya en mayo, el Gobierno había anticipado el cierre del 40% de los Registros del Automotor, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, para luego proceder con el cierre de los restantes intervenidos; junto con el recorte del 30% del personal de la Dirección de Registros del Automotor en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas).

En el mismo anuncio confirmaban la eliminación de la cédula azul y del vencimiento de la cédula verde, disposiciones que ya entraron en vigencia.

La Resolución publicada esta mañana también establece que “no resulta necesario celebrar concursos para cubrir los cargos que ello resulte, por cuanto quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”.

Ya no existe la cédula azul: cómo autorizar a alguien a manejar un auto

También señala que la medida “materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, y aclara que se trata de “una primera etapa de la restructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.

De acuerdo a lo anticipado, en una segunda instancia, “se revisará el contrato general de administración de los Registros Automotor, se acelerará la digitalización y transformación del proceso, y se bajarán fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.

Patricia Vásquez, diputada del Pro y principal impulsora de las reformas en el sistema de patentamientos de la Argentina, aclamó la resolución a través de su cuenta de X (ex Twitter), asegurando que “el objetivo final es la implementación del runda, un arancel único, patente única y simple”.

El presidente me dijo que quiere ELIMINAR los registros del automotor
Hoy,el ejecutivo anunció la eliminación de varios de motos y maq agricola,chau AFUERA.
El objetivo final de esta cruzada tiene que ser la implementación del RUNDA,un arancel ÚNICO, patente ÚNICA y SIMPLE. pic.twitter.com/LEbc2hbOul

— Pato Vásquez (@PatoVasquezOk) July 10, 2024