El fruto seco que protege la tiroides y ayuda a detener el envejecimiento

Son múltiples los aportes nutricionales de los frutos secos. Entre otros, son ricos en fibra, minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo, y contienen oligoelementos como el zinc. Pero además, existe un tipo en específico que podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo y proteger la tiroides.

Se trata de la nuez de Brasil, originaria de un árbol nativo de Sudamérica que crece principalmente en Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana y Perú. Tiene una textura suave y cremosa como la manteca y se puede disfrutar cruda, con piel, pelada o tostada.

Una porción de 30 gramos de este alimento contiene casi 1000 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio, según WebMD. Por lo tanto, es la opción ideal para incrementar los niveles de este nutriente. Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de sumar cualquier nuevo alimento a nuestra dieta.

“El selenio es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres”, explica un artículo de los Institutos Nacionales de la Salud.

Además, indican que obtener las cantidades suficientes de este oligoelemento en la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Hashimoto, la enfermedad de Graves y el cáncer de tiroides.

Por otro lado, este fruto seco también tiene un alto contenido de vitamina E. Este antioxidante puede contribuir a proteger las células del estrés oxidativo, el cual, de acuerdo con Medical News Today, es un desequilibro de los radicales libres que podría provocar daño celular y tisular.

“Los antioxidantes pueden ayudar a combatir los radicales libres al reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Reducir la inflamación puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diversas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, explica un artículo de WebMD, clínicamente revisado por la dermatóloga Zilpah Sheikh.

También pueden mejorar los signos del envejecimiento. Contienen ácidos grasos omega-3 que son conocidos por promover la elasticidad de la piel y reducen la inflamación relacionada con el acné. El glutatión presente en las nueces de Brasil puede ayudar a la regeneración del cutis y prevenir las arrugas.

“Los médicos recomiendan no comer más de cinco nueces de Brasil al día para evitar posibles riesgos para la salud, como la toxicidad del selenio. Esta condición está relacionada con problemas respiratorios, problemas cardíacos e insuficiencia renal”, advierte WebMD.

Receta de brownies con chocolate y nuez de Brasil

Esta es una excelente manera de introducir brevemente este fruto seco a tu dieta. Aprovechando su sabor dulce y amargo, podés crear el balance perfecto para un delicioso postre. Recordá que debés consumirlo con cuidado por su alto contenido en selenio.

Los ingredientes de la receta son los siguientes:

200 g de harina100 g de manteca150 g de azúcar blanca5 g de levadura en polvo3 huevos50 g de cacao en polvo50 g de chocolate para postres75 g de nueces de Brasil1 pizca de sal

Procedimiento:

Derretir el chocolate con la manteca en el microondas vigilando que no se quemeEn un bowl, batir el azúcar con los huevosAgregar el chocolate y la harina con la levadura, el cacao y la sal pasados por un tamizadorIncorporar las nueces de Brasil troceadasEngrasar y enharinar un molde cuadrado o rectangular y volcar la masaIntroducir en el horno durante unos 25-30 minutos a 180 °C sin dejar de vigilarloUna vez se cumpla el tiempo, sacar con cuidado, dejar enfriar y desmoldar el brownie