El expresidente de Perú Alberto Fujimori dice que se le detectó un nuevo tumor maligno

(CNN Español) — El expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, dijo la noche de este viernes que le fue detectado un nuevo tumor maligno, por lo que entrará a tratamiento médico.

Fujimori, de 85 años, hizo el anuncio a través de un video publicado en su canal de YouTube y en su cuenta de X (antes Twitter).

En la grabación, de dos minutos y medio, señala que la primera vez que le detectaron cáncer en la lengua fue hace 27 años. También subraya que, desde entonces, se ha sometido a seis cirugías, y que hace poco obtuvo su diagnóstico más reciente.

“Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia”, dijo.

A finales de abril, Fujimori fue hospitalizado para someterse a una cirugía, según informó entonces su hija, Keiko Fujimori. La también excandidata presidencial y dirigente del partido Fuerza Popular señaló que la intervención estaba relacionada “con su lesión en la lengua” y que esta debía ser analizada.

El nuevo diagnóstico sobre la salud del exmandatario se da a conocer meses después de que dejara la prisión y quedara en libertad, tras una resolución del Tribunal Constitucional de Perú que restableció el indulto humanitario que le había concedido el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta antes de salir libre, en diciembre pasado, Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión impuesta en 2007 por los crímenes de homicidio calificado y lesiones en Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno .

Su liberación fue criticada por instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2022 había pedido al Estado peruano que Fujimori cumpliera su sentencia. En contraste, el hecho fue celebrado por su familia y sus partidarios.

​