El cadáver de un alpinista estadounidense es hallado por sus compañeros 22 años después de su desaparición en Perú

⊃(CNN)–Un par de alpinistas estadounidenses encontraron el cadáver de un montañista norteamericano 22 años después de que desapareciera tras una avalancha en los Andes peruanos.

Los hermanos estadounidenses Ryan Cooper y Wesley Waren encontraron el cuerpo de Bill Stampfl el 27 de junio en el Huascarán, según Joseph Stampfl, hijo de Bill.

Los alpinistas descendían la montaña de la Cordillera Blanca peruana tras un intento fallido de alcanzar su cima de 6.000 metros cuando encontraron el cadáver, a unos 4.000 metros de altura.

Cooper declaró este martes a CNN que se percataron de la presencia de un objeto que no se integraba bien en el paisaje y decidieron investigar.

Dijo que el hielo había preservado el cuerpo y sus pertenencias y que el anillo de boda, el casco, las botas de alpinismo y la chaqueta de Stampfl estaban intactos.

Los hermanos consiguieron identificar a Stampfl al encontrar una bolsa pegada al cuerpo, en cuyo interior hallaron su carné de identidad, una cámara fotográfica, el pasaporte, la cartera y unas gafas, todo ello también intacto, explicó Cooper.

«Alguien le quería y alguien quería que volviera a casa», dijo Cooper. «En cuanto supe que era un escalador estadounidense, supe que teníamos la responsabilidad de localizar a la familia y darle la noticia», afirmó Cooper.

Stampfl y dos de sus compañeros y amigos, Steve Erskine y Matthew Richardson, murieron en una avalancha en el monte Huascarán el 24 de junio de 2002, según declaró su hija Jennifer Stampfl a CNN el martes. Sus cuerpos nunca fueron descubiertos, excepto el de Erskine, dijo. Stampfl tenía entonces 58 años.

Su cuerpo fue recuperado y bajado de la montaña el 5 de julio por la Asociación Peruana de Rescate en Montaña y la Policía Nacional del Perú, tras coordinarse con Cooper y la familia de Stampfl. Fue trasladado a un depósito de cadáveres en la ciudad de Yungay para realizarle la autopsia, según publicó este martes la Policía Nacional de Perú en X.

Encontrar a la familia de Bill

Cooper, natural de Las Vegas (Nevada), llamó a su mujer y le informó de su descubrimiento el mismo día que encontró el cadáver de Stampfl. Le pidió ayuda para encontrar a la familia de Stampfl, ya que él aún se encontraba en el monte Huascarán con un servicio de telefonía móvil limitado.

Tras muchas búsquedas en Internet, la mujer de Cooper pudo localizar a Joseph y le llamó el 29 de junio.

«Le dije que sabía dónde estaba su padre. Le conté lo del anillo y los objetos personales», dijo Cooper.

Su motivo era ayudar a la familia a encontrar un final, explicó Cooper.

Sin cuerpo, no hay forma de encontrar la paz», dijo Cooper.

Cooper también habló por teléfono con Jennifer y Janet, la mujer de Stampfl, antes de enviar a la familia fotos del carné de identidad y otras pertenencias de Stampfl.

Se me hundió el corazón

Después de tantos años, la noticia supuso un shock emocional para la familia de Stampfl.

«Mi corazón se hundió. Después de 22 años me había acostumbrado a que estuviera allí. Forma parte de la montaña. Como si nunca fuéramos a recuperarlo. El hecho de que lo encontraran, abrió todas las heridas», dijo Jennifer a CNN este martes.

«No hay preparación para que maten a tu marido instantáneamente», dijo Janet, añadiendo que nunca pensó que descubrirían el cuerpo de su marido. «Es una respuesta a tantas oraciones de tanta gente».

Janet dijo que a su marido le encantaba escalar montañas. «Disfrutaba mucho haciéndolo. Decía que siempre se sentía más cerca de Dios cuando llegaba a la cima de la montaña», dijo Janet.

«Después de 22 años… me quedé un poco en shock, me llevó un tiempo procesarlo todo», dijo Joseph, añadiendo que «ahora es el momento de traerlo a casa, esperemos».

Tras una autopsia en Yungay, el cuerpo de Stampfl fue trasladado a la ciudad de Juárez, explicó Joseph. Stampfl será llevado a una funeraria de Lima donde será incinerado, y las cenizas serán enviadas a la familia en Estados Unidos.

Un paisaje peligroso

Aunque Cooper está agradecido por haber podido poner fin a la tragedia de la familia Stampfl, el descubrimiento también está teñido de tristeza.

Esperaba que el cuerpo de Richardson hubiera estado unido a Stampfl por una cuerda, pero no fue así y «a día de hoy sigue desaparecido».

También teme que el calentamiento global haya influido en su hallazgo, al descongelar el hielo de lo que se considera la cordillera tropical más alta del mundo.

«Estaba totalmente expuesto y ya no estaba en el hielo. Se produjo el proceso de descongelación», dijo Cooper.

Desde la década de 1950, casi todos los glaciares del mundo han estado retrocediendo, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Por término medio, los glaciares de la región andina -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- perdieron más del 50% de su cobertura desde la década de 1960.

«Los Andes se están deteriorando más que cualquier otra cordillera de la región», afirmó Cooper, añadiendo que las condiciones cambiantes eran parte de lo que le había impedido hacer cumbre en el monte Huascarán.

«Los glaciares se están derritiendo, el paisaje cambió. Ahora es peligroso», afirmó.

Duarte Mendonca, de CNN, y Veronica Calderson, de CNNE, contribuyeron a este reportaje.

The post El cadáver de un alpinista estadounidense es hallado por sus compañeros 22 años después de su desaparición en Perú appeared first on CNN.

​