El anuncio del Uscis para quienes deban realizar trámites hoy miércoles 2 de octubre
En Estados Unidos, la agencia que proporciona servicios de naturalización y solicitudes de visas para los inmigrantes es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), que recientemente alertó a quienes realicen trámites por una medida imprevista que afectará a todos los usuarios, quienes podrían experimentar dificultades técnicas con una o más herramientas.
La oficina dio conocer en un comunicado que realizará labores de mantenimiento del CRIS, que es el sistema de interfaz de interacción con el cliente con el que se proporciona a los usuarios, representantes legales y personal de la propia dependencia, información sobre el estatus de las solicitudes, beneficios pendientes y tiempos de procesamiento de cada trámite.
Horarios y todas las herramientas de Uscis que podrían no funcionar
El informe señala que el mantenimiento del sistema comenzará este miércoles 2 de octubre, a las 23.50 y terminará el jueves 3 de octubre de 2024, a las 2 de la madrugada (hora del este). Durante ese tiempo, todos los usuarios del sistema web podrían experimentar fallas e interrupciones con una o más herramientas, como:
Estatus de mi caso: proporciona un número de recibo de 13 caracteres con tres letras y diez números, los solicitantes pueden verificar sus solicitudes y trámites en la agencia.Consulta en línea (E-request): el solicitante pueda revisar el estatus de su caso en esta herramienta, ante la falta de un aviso por correo o para saber si tendrá que esperar más tiempo.Cambio de dirección en línea: permite que un usuario cumpla fácilmente con el requisito federal obligatorio de que los ciudadanos no estadounidenses notifiquen a la agencia sobre cualquier cambio de dirección.Tiempos de procesamiento: la herramienta muestra los tiempos que tardarán determinados formularios para que el usuario sepa cuándo puede ponerse en contacto si tiene preguntas sobre su caso.Localizador de médicos: este servicio en línea permite encontrar a profesionales especializados en la salud y autorizados por la agencia para realizar el examen médico de inmigración.Localizador de oficinas: los usuarios pueden consultar cuál es su oficina más cercana.Presentar en Línea: este servicio brinda varios beneficios, ya que proporciona instrucciones y consejos con el objetivo de evitar errores al completar los formularios.Mi cuenta de my Uscis: proporciona una cuenta personalizada para ayudar a los usuarios a navegar el proceso de inmigración.Service Request Management Tool (SRMT): la Herramienta de Gestión de Solicitudes de Servicio brinda al personal de la agencia la capacidad de registrar y transferir solicitudes de servicios no resueltas al centro de servicios que corresponda.
Qué recomienda el Uscis a los usuarios
Con el objetivo de que los usuarios enfrenten menores complicaciones y no causar problemas graves en los trámites y procesos, el Uscis realiza el mantenimiento de sus servicios, en las horas con menos personas conectadas. Sin embargo, recomienda a los clientes tomar en cuenta el aviso para programar el inicio o revisión de las solicitudes. Asimismo, el servicio se disculpó por las molestias que podría ocasionar.
Algunos de los servicios que ofrece la agencia, son: ciudadanía (incluye el proceso de naturalización correspondiente); inmigración de los miembros de una familia; procesos para trabajar en Estados Unidos; programas humanitarios (parole) y adopciones; entre muchos otros.
¿Quiénes se verán afectados por el servicio web de Uscis?
Muchas de las herramientas y recursos de la agencia están disponibles para el público. Sin embargo, en general, quienes desean realizar una pregunta sobre un caso específico al hacer uso del servicio en línea, son:
Los solicitantes o peticionarios.Un abogado o representante registrado acreditado, en nombre del solicitante o peticionario.Un padre o tutor legal, en nombre de su hijo menor.