Efemérides del 25 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?

Las efemérides del 25 de enero reúnen una serie de eventos que tienen en común haber pasado un día como hoy, en el que la Argentina celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico para recordar a José Luis Cabezas, quien fue asesinado esta misma fecha hace ya 26 años.

Se trata de un reportero y fotógrafo gráfico que ganó reconocimiento por hacer retratos a diferentes personalidades de nuestro país, entre ellos Alberto Yabrán. Se sabía poco del empresario, que estaba vinculado con la corrupción y los negocios ilícitos. Además, se lo vinculaba con las grandes esferas del poder, ya que se creía que era cercano al gobierno del entonces presidente Carlos Menem.

Cabezas logró tomar una fotografía a Yabrán en la playa de Pinamar en el verano de 1996, la cual fue publicada en la revista Noticias en marzo de ese año, dándole fin a su anonimato: esa era la primera imagen obtenida del empresario al punto tal de que Yabrán decía que sacarle una foto era como pegarle “un tiro en la cabeza”.

El 25 de enero de 1997, Cabezas fue secuestrado y asesinado a sus 35 años. Lo interceptaron al terminar de realizar una cobertura de una fiesta. Su cuerpo fue encontrado en General Madariaga calcinado dentro del auto que había alquilado.

En 1998, la Justicia determinó que Alfredo Yabrán era el autor intelectual del crimen y ordenó su detención. En mayo del mismo año, el empresario se quitó la vida mientras la policía allanaba su casa.

Todo esto y más, en las efemérides del 25 de enero

1882 – Nace la escritora británica Virginia Woolf.

Virginia Woolf. Cómo ser una excéntrica en la vida y en la literatura

1933 – Nace la política filipina Corazón Aquino. Fue presidenta de su país entre 1986 y 1992.1938 – Nace la cantante estadounidense Etta James.1942 – Nace el exfutbolista portugués Eusébio.1947 – Muere el gángster estadounidense Al Capone.1949 – En Estados Unidos, se lleva a cabo la primera entrega de los Premios Emmy.1954 – Nace el exfutbolista argentino Ricardo Bochini. Con la selección de su país, fue campeón del mundo en 1986.1976 – Muere la actriz argentina Ana María Lynch.1980 – Nace el exfutbolista y director técnico español Xavi Hernández.1981 – Nace la cantante y actriz estadounidense Alicia Keys.1984 – Nace el futbolista brasilero Robinho.1990 – Muere la actriz estadounidense Ava Gardner.1997 – Muere asesinado el fotógrafo y reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.1998 – Finaliza la visita del papa Juan Pablo II a Cuba.2010 – Muere el cineasta argentino Emilio Vieyra.2017 – Muere el actor británico John Hurt.

Así lucen hoy los últimos lugares en los que estuvo José Luis Cabezas antes de ser asesinado

Se celebra en la Argentina el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy