EE.UU. sanciona a una organización extremista israelí vinculada a la violencia en la Ribera Occidental

(CNN) — Estados Unidos impuso este jueves sanciones a una violenta organización extremista israelí, a tres individuos de ese país y a cuatro «puestos de avanzada» relacionados con la violencia en la Ribera Occidental.

Las sanciones del jueves son el más reciente tramo de una orden ejecutiva emitida por el presidente de EE.UU., Joe Biden, a principios de febrero en medio de un aumento de la violencia en la Ribera Occidental ocupada. Esa violencia se desató tras el atentado terrorista del 7 de octubre y ha continuado en los meses posteriores.

«Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la violencia extremista y la inestabilidad en la Ribera Occidental, que socava la propia seguridad de Israel», declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

«Alentamos firmemente al Gobierno de Israel a tomar medidas inmediatas para que estas personas y entidades rindan cuentas. En ausencia de tales pasos, seguiremos imponiendo nuestras propias medidas de rendición de cuentas», añadió.

Israel aprueba la mayor confiscación de tierras en la Ribera Occidental desde los Acuerdos de Oslo, según ONG

Los miembros de Lehava, la organización sancionada por el Departamento de Estado este jueves, «han participado en repetidos actos de violencia contra palestinos, a menudo dirigidos contra zonas sensibles o volátiles», según el Departamento de Estado. La agencia sancionó previamente al fundador y líder de Lehava, Ben-Zion Gopstein.

En esta foto de junio de 2022, manifestantes de extrema derecha israelíes se reúnen con la bandera del grupo judío de extrema derecha «Lehava» durante una protesta contra el Desfile del Orgullo de Jerusalén que se realiza anualmente en Jerusalén. (Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images/Archivo)

El Gobierno de Biden también impuso sanciones a Isaschar Manne y su puesto de avanzada agrícola, que estableció «en las colinas del sur de Hebrón en 2020 tras apoderarse de 150 hectáreas de tierra».

De acuerdo con el Departamento de Estado, la cantidad de tierra de la Ribera Occidental de la que el puesto de avanzada de Manne se ha apoderado desde entonces «casi se ha duplicado» y «los colonos de este puesto de avanzada atacan regularmente a los pastores de la comunidad e impiden su acceso a los pastos a través de actos de violencia».

Cientos de colonos israelíes atacan aldeas palestinas en la ocupada Ribera Occidental después de la muerte de un niño israelí

Además, el Gobierno impuso sanciones a otros tres puestos de avanzada en la Ribera Occidental –la Granja Meitarim, la Granja de Neriya y la Granja Hamahoch– controlados por israelíes a los que EE.UU. sancionó anteriormente por actos de violencia en esa zona ocupada.

La Granja Meitarim «se está expandiendo por parcelas de tierra y despojando de las zonas a familias palestinas locales mediante actividades dirigidas a expulsar a los residentes», declaró el Departamento de Estado.

La Granja de Neriya «se estableció junto a las tierras de la aldea palestina de Taybeh, ocupando cientos de acres de tierra e impidiendo a los agricultores palestinos utilizar sus campos», dijo la agencia, y los colonos de allí «han impedido el acceso a pastos y fuentes de agua, han destruido cosechas, se han acercado a casas y amenazado a residentes palestinos, y han perturbado la paz en la zona».

El Gobierno impuso también este jueves sanciones a Reut Ben Haim y Aviad Shlomo Sarid, ambos dirigentes de Tsav 9. El Gobierno de Biden impuso sanciones a Tsav 9 el mes pasado por su papel en la interrupción de los convoyes humanitarios que se dirigían a Gaza.

The post EE.UU. sanciona a una organización extremista israelí vinculada a la violencia en la Ribera Occidental appeared first on CNN.

​