Edmundo González no descarta una amnistía en caso de una transición en Venezuela

(CNN Español) — Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la mayor coalición opositora en Venezuela rumbo a las elecciones presidenciales el 28 de julio, dice que no le preocupa el estado de la campaña electoral y dice que no descarta una amnistía para las personas investigadas que hacen parte del Gobierno actual de Nicolás Maduro.

De ganar la presidencia, González dice que en ese momento decidirá cómo proceder con individuos del Gobierno anterior señalados de acciones ilegales. «La Justicia tendrá que intervenir; se puede plantear el tema de la justicia trasnacional también», le dijo a Fernando del Rincón en el programa «Conclusiones» de CNN en Español.

¿Está abierta la posibilidad de una amnistía? González dijo que «en todos estos procesos la amnistía es una de las situaciones que pueden plantearse y abordarse y que pueden ser estudiadas con detenimiento, sino ser la salida de muchos de los problemas. La amnistía, en casi todas las transiciones, ha estado de por medio».

«Estamos confiados en que el 28 (de julio) se darán los resultados», dijo. «Esperamos que sean respetados por el Gobierno. A partir de allí se abre un abanico de oportunidades que escapan en este momento a nuestra atención. Ahí se pueden producir circunstancias que nosotros en este momento no somos capaces de advertir», dijo a CNN.

«Yo no descarto que alguna situación de ese tipo pueda tomarse en el caso de Venezuela», concluyó.

Así será el tarjetón con el que los venezolanos elegirán nuevo presidente para los próximos seis años: Maduro aparece 13 veces

González dice estar confiado en el éxito de su campaña. «Es una situación inédita, una campaña muy breve, y tenemos esperanza arraigada en el pueblo venezolano, que está deseoso quede poner fin de 25 años de diatriba, de confrontación permanente y de un deterioro de las condiciones sociales y económicas».

«No tengo ninguna preocupación. Las mediciones de opinión nos indican que la campaña va muy bien. Contamos con un respaldo muy firme del electorado. Ese respaldo se amplía y consolida día a día», dijo.

González indica que su candidatura «es un esfuerzo colectivo de toda la oposición venezolana». Si bien indica que el caudal electoral de María Corina Machado —ganadora de las primarias opositoras— es «importante», dice que ese apoyo no es transferible a otra persona: “No es cuestión de transferible, lo tiene y ahí está”.

Edmundo González apela a la observación internacional

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó solicitar este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que rechace la participación de la Unión Europea como observador independiente en las elecciones presidenciales en el país, que están previstas para el próximo 28 de julio.

«Estamos ante una situación en la que tenemos que tener los ojos muy bien puestos. Sin duda la observación internacional es necesaria para este tipo de situaciones».

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso a los diputados que enviaran una misiva a nombre de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a Elvis Amoroso, presidente del CNE, para retirar la invitación al bloque europeo “por groseros, por bastardos, por canallas, por ilegales, por ilegítimos”.

«Por eso es que nosotros estamos haciendo un llamado a toda la comunidad democrática internacional a que pongan sus ojos ese día sobre las elecciones en Venezuela», dijo Edmundo González, «Que se articulen y que puedan presenciar los comicios, va a ser para nosotros una gran ayuda tener a la comunidad internacional presente en Venezuela».

El camino de González a la candidatura opositora

A finales de abril, en su primer mensaje tras convertirse en el candidato opositor, González agradeció el respaldo de los dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y dijo estar ante el reto de “apostar por la recuperación de Venezuela”.

“Agradezco a María Corina Machado, ganadora de las primarias y líder de la oposición; al gobernador Manuel Rosales y a la profesora Corina Yoris por su desprendimiento y su respaldo, que hicieron posible la candidatura por unanimidad. Estamos ante el reto de apostar por la recuperación de Venezuela. Nadie puede ser indiferente a la situación de millones de compatriotas nuestros”, señaló.

González se convirtió en el candidato después de que María Corina Machado fuera inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero y de que su sustituta, Corina Yoris, no pudiera registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando venció el plazo el 25 de marzo de este año.

Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y cuyo partido había logrado inscribirse a las elecciones, renunció a la candidatura presidencial este 20 de abril y dijo que apoyaría a González.

¿Quién es Edmundo González Urrutia?

González Urrutia es un diplomático venezolano de carrera, analista internacional, fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que concentró a los partidos más importantes de la oposición antes de la formación de la PUD, como presidente de su junta directiva.

Edmundo González nación en 1949. Fue director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991. Después fue embajador en Argelia entre 1991 y 1993, durante los mandatos de Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velásquez. Posteriormente fungió como director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 1994 a 1998. Luego fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, nombrado por el presidente Rafael Caldera y en en el cargo durante los primero años de mandato de Hugo Chávez.

González, 74 años, le dijo a Del Rincón no tiene ninguna preocupación por su estado de salud y está en «perfectas condiciones».

Con información de Fernando del Rincón, Osmary Hernández y Marlon Sorto.

​