Ecuador dice que México cometió una “flagrante intromisión” en sus asuntos internos en su defensa ante la Corte Internacional de Justicia

(CNN Español) — Ecuador acusó a México este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de cometer una «flagrante intromisión» en sus asuntos internos al haber recibido como huésped en su Embajada en Quito en diciembre pasado al exvicepresidente Jorge Glas.

Los argumentos son en el contexto de la demanda que interpuso México el 11 de abril por la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito el 5 de abril para arrestar al exfuncionario, a quien le habían concedido el asilo político.

«Estos eventos incluyen la conducta de México que finalmente condujo a las medidas excepcionales que las autoridades ecuatorianas se sintieron obligadas a tomar el 5 de abril», señaló el líder del equipo legal de Ecuador ante la CIJ, Alfredo Crosato Neumann, durante la audiencia pública celebrada en La Haya.

La intervención de Crosato ocurrió un día después de que México presentara sus argumentos para la demanda.

Noboa decreta un nuevo estado de excepción para cinco provincias de Ecuador por la situación de inseguridad

Entre los eventos que, según Ecuador, condujeron a la irrupción policial en la embajada mexicana, Crosato enumeró: «El uso indebido por parte de México de las instalaciones de su misión diplomática para proteger a un ciudadano ecuatoriano condenado por las leyes penales, la grave irrupción de México en el sistema judicial ecuatoriano y la flagrante intromisión de México en los asuntos internos de Ecuador».

Crosato, además, mencionó las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de 2023 del pasado 3 de abril que, dijo, Ecuador encontró «completamente inaceptables».

El líder de la representación legal ecuatoriana indicó que López Obrador «se refirió a las recientes elecciones presidenciales en Ecuador y habló grave y erróneamente del asesinato de un candidato presidencial el 9 de agosto de 2023», y «cuestionó la legitimidad de las elecciones sugiriendo que el asesinato fue planeado, por lo que habría beneficiado al actual presidente de Ecuador en la votación».

«Ecuador rechazó y continúa rechazando enérgicamente las acusaciones falsas e injuriosas de México, que constituyen una interferencia ilegal y flagrante en sus asuntos internos, y sólo se puede responder que México no se ha retractado ni se ha disculpado por estas declaraciones», añadió.

Crosato insistió en que «la única preocupación de Ecuador» fue «garantizar» que Glas compareciera ante la justicia.

CNN intenta contactar a las autoridades mexicanas para conocer su reacción a lo sostenido por Ecuador durante la audiencia de este miércoles.

Los argumentos de México en su demanda contra Ecuador

Por su parte, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, había dicho el martes ante la CIJ que «nunca habrá una justificación válida para la violación de las obligaciones internacionales debidas a México».

«Los Estados no pueden invocar disposiciones internas, como las medidas tomadas por Ecuador, para abordar su situación de seguridad y eximirse de cumplir con sus obligaciones internacionales», afirmó Celorio en la primera audiencia.

Al solicitar medidas provisionales, subrayó además que «no hay una justificación válida para la incursión del 5 de abril ni para el acoso que siguió los días posteriores».

México presenta argumentos ante la Corte Internacional de Justicia en caso contra Ecuador

México solicitó el martes a la Corte Internacional que el Gobierno de Ecuador «se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la Misión y las residencias privadas de los agentes diplomáticos» en Quito. También pidió la protección de estas representaciones, así como a los archivos en su interior, además de permitir que sean desalojadas por el Gobierno mexicano.

La CIJ comienza deliberaciones sobre el caso

La CIJ anunció este miércoles que comienza las deliberaciones tras escuchar los argumentos de los dos países en la demanda que el Estado mexicano interpuso contra Ecuador el 11 de abril por la incursión en su embajada. En un comunicado, informó que el fallo se conocerá en una audiencia pública y que anunciará la fecha “en su debido tiempo”.

Por su parte, Ecuador presentó el lunes una demanda contra México, en la que acusa al país de violaciones a obligaciones internacionales que habrían ocurrido al recibir a Glas como huésped en su embajada en Quito.

¿Qué pasaría si la denuncia de Ecuador contra México ante la CIJ procede?

La canciller de México, Alicia Bárcena, ha rechazado «contundentemente» las acusaciones de actuación ilegal de México en el caso de Glas, al insistir en que se ciñeron al derecho internacional sobre asilo diplomático.

La CIJ no ha anunciado todavía las fechas para las audiencias de este proceso judicial.

​