Ecuador derrotó a Jamaica por la Copa América y mantiene la ilusión de clasificarse

Los dos llegaban necesitados al cruce de la segunda fecha de la Copa América. Ecuador, porque se había visto sorprendido por Venezuela (1-2) en el estreno; Jamaica, de su lado, había caído por la mínima contra México. Sin margen de lado de ambos lados. Festejó el equipo dirigido por el español Félix Sánchez, luego de 90 minutos entretenidos y de desarrollo cambiante.

En este contexto, Ecuador pegó pronto. Y lo hizo con un guiño de la fortuna. Cerca de los 13 minutos, Piero Hincapié, el lateral con pasado en Talleres de Córdoba, envió el centro desde la izquierda; Kasey Palmer se arrojó a los pies para tratar de taparlo, pero la pelota dio en la pierna derecha, se levantó con mucho efecto, y cayó por detrás del arquero Waite, que no pudo evitar el gol ecuatoriano.

¡GOL DE ECUADOR!

Palmer desvió el centro del Hincapié y puso la pelota en el ángulo de su propio arco, para que La Tri establezca el 1-0 ante #Jamaica. #CopaAmérica pic.twitter.com/g9QZx6pFqc

— TyC Sports (@TyCSports) June 26, 2024

De este modo, la Tricolor se puso en ventaja en este cotejo que se disputa en el Allegiant Stadium, en Las Vegas, con una temperatura infernal: 43 grados. Pero aquí no se sufrió el calor como en el cruce del martes en Kansas entre Perú y Canadá, ya que en el escenario de Nevada se desplegó el techo corredizo, y hay aire acondicionado.

Asi luce por dentro el Allegiant Stadium 🏟️ climatizado, techado y de primer mundo. El segundo estadio más caro en construirse. Abrió sus puertas en la pandemia. Aquí el calor no existe. Se aisla de la realidad de Las Vegas. Un lujo completo 💎 pic.twitter.com/iPIFKtcLik

— Maité Montalvo (@maitemontalvog) June 24, 2024

Con la ventaja en el resultado, Ecuador dominó el desarrollo frente a un rival limitado, que no encontraba recursos para ir en busca de la igualdad. Aunque la posesión era compartida, el equipo dirigido por el español Félix Sánchez llegaba con más y mejor frecuencia.

¡VAR Y PENAL! 📺

Cabezazo de Félix Torres que golpeó en el brazo de Greg Leigh y terminó en la pena máxima para Ecuador 🇪🇨

⚽ Kendry Páez 💎 lo cambió por gol.

🎙️ @DanielNavasV@RobertoBonafont@SebasDecker

CONMEBOL #CopaAméricaEnDSPORTS pic.twitter.com/zyeclTvqqr

— DSPORTS (@DSports) June 26, 2024

Sobre el final del primer tiempo, hubo intervención del VAR: en otro centro desde la izquierda sobre el área jamaicana, luego de un cabezazo de Félix Torres, el balón dio claramente en la mano de Greg Leigh. El árbitro Cristian Garay, a instancia de la asistencia de video, entendió que ocupaba una posición no natural y anunció por los altoparlantes la decisión de sancionar penal. Kendry Páez, de zurda al rincón izquierdo, anotó el 2-0 para el conjunto sudamericano.

¡KENDRY PÁEZ PONE EL SEGUNDO DE ECUADOR!

VAR mediante, el árbitro dio penal por un mano en el área y el joven futbolista de la Tri puso el 2 a 0 sobre Jamaica. pic.twitter.com/oUQKy96Ero

— TyC Sports (@TyCSports) June 26, 2024

Páez, con 17 años y 53 días, se convirtió en el futbolista ecuatoriano más joven en marcar un gol en la historia de la Copa América. Ya adquirido por el Chelsea inglés, todavía actúa en Independiente del Valle, pero está previsto que en la próxima temporada se mude al club londinense.

¿Partido sentenciado? En absoluto. Jamaica regresó con dos cambios para la segunda parte, y antes de los diez minutos encontró el descuento: centro al área, Ethan Pinnock remató, la pelota dio en el cuerpo de un defensor, y el rebote le quedó servido a Michail Antonio. El delantero del West Ham inglés resolvió con una media vuelta para achicar diferencias y darle más emoción al encuentro.

Hubo polémica, además. Y en el área de Ecuador, cuando Jamaica iba n busca del empate. El ingresado Michael Hector trató de bajar el balón, que dio en la mano de Alan Franco, a la altura del rostro. Luego de la revisión en el video, Garay interpretó que no hubo intención ni ocupó un volumen fuera de lo correspondiente, y dictaminó que no hubo penal.

Reaccionó Ecuador a esa señal de alarma, y trató de recuperar el dominio. El final se hizo de ida y vuelta. Estaba más cerca el Tricolor, que firmó sentencia en tiempo de descuento. Contraataque que nació en un tiro de esquina para Jamaica, que quedó descompensada, y Alan Minda, que entró en la segunda parte, se fue a todo motor por la izquierda y definió con un tiro cruzado ante la salida desesperada de Waite. Ahora sí: festejo ecuatoriano, que se jugará a todo o nada contra México en la última fecha.