Dónde y a qué hora es la marcha por el Día del Trabajador este 1° de mayo

Este 1° de mayo es el Día del Trabajador y la Trabajadora, y en Buenos Aires habrá una marcha liderada por la CGT (Confederación General del Trabajo) que irá desde el punto de encuentro en el cruce entre Avenida Independencia y la calle Defensa hasta el Monumento al Trabajo ubicado en Paseo Colón al 800.

👷👨‍🚒 Día del Trabajador y la Trabajadora

🗓️ 1ero de Mayo

⏰ 10 hs

📌 Av Independencia y Defensa

🇦🇷 La Patria no se vende

💪 En la calle para cambiar la vida pic.twitter.com/nDqFgw3sCz

— CGT (@cgtoficialok) April 25, 2024

La concentración será desde las 10, en la mañana del día feriado que se celebra en buena parte del mundo en homenaje a las históricas protestas obreras que empezaron el 1° de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago para pedir por mejoras laborales, y que se saldaron con la muerte de decenas de trabajadores por la represión policial y los juicios posteriores hacia los denominados mártires de Chicago.

Desde la CGT apuntan a conmemorar la fecha recorriendo los poco más de tres kilómetros que separan el cruce de Avenida Independencia y Defensa del Canto al Trabajo, Monumento Histórico Nacional creado por Rogelio Yrurtia en 1907. “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicaron desde la central sindical en sus redes sociales para acompañar la información relevante sobre el evento.

Se espera que a la tradicional conmemoración de la efeméride asociada al trabajo, la entidad dirigida por el triunvirato conformado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña sume sus críticas al Gobierno, cuyos proyectos de reformas y medidas han sido criticadas por la entidad.

En su último comunicado, desde la CGT cuestionaron la última cadena nacional de Javier Milei, donde celebró el superávit fiscal de marzo, diciendo que “analizando los datos completos, deberíamos hablar de ‘deudas gemelas’”, sosteniendo que el Gobierno logró este resultado financiero “licuándole los ingresos a los jubilados”, con “interrupción de la obra pública” y “desfinanciamiento de la educación”, entre otros puntos que probablemente lleguen a los discursos pronunciados el 1° de mayo.

Además, la marcha se da poco más de una semana antes del próximo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo, el segundo que realizan durante la presidencia de Javier Milei. Esta protesta por 24 horas tendrá como objetivo mostrar una crítica gremial al capítulo laboral de la llamada Ley Bases, que este martes fue aprobada en general en Diputados y que será debatida en el Senado.

¿Qué se conmemora en el Día del Trabajador?

El Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo es una jornada que rinde homenaje a quienes sufrieron una sangrienta represión durante la masacre de Haymarket, que ocurrió el 4 de mayo de 1886 en Estados Unidos.

Este hecho culminó una serie de manifestaciones obreras comenzadas en la ciudad de Chicago el 1° de mayo, en reclamo por un salario digno y jornadas de ocho horas, como primeros pasos para dejar atrás la explotación laboral que sufrían los trabajadores fabriles. En ese entonces, las jornadas laborales en los Estados Unidos promediaban entre 12 y 18 horas diarias, además de que las condiciones en general eran muy malas.

Sin embargo, los empresarios a cargo de las fábricas ignoraron sus demandas, lo que derivó en una huelga masiva que contó con la adhesión de cientos de miles de personas el 4 de mayo. Hacia el final de lo que había sido una jornada mayoritariamente pacífica, una bomba lanzada desde la multitud alcanzó a un grupo de policías y desató una violenta represión, que se saldó con decenas de muertos entre los manifestantes y la detención de varios líderes del movimiento, denominados los mártires de Chicago, que fueron juzgados y, en el caso de cuatro de ellos, ahorcados.

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el Día de los Trabajadores, en homenaje a los muertos de aquellas fechas y sus reivindicaciones.

Hoy en día, esta jornada es un recordatorio de la lucha que se llevaron a cabo en ese entonces. A su vez, pone sobre la mesa los diversos reclamos que se hacen en la actualidad sobre las condiciones laborales.