Dónde ver en vivo el juicio de Fernando Báez Sosa

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido hace tres años en Villa Gesell llega a sus instancias finales con la exposición de los alegatos de las partes y la posterior lectura del veredicto por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

Durante el mes de enero tuvieron lugar las declaraciones de 87 testigos que dieron su versión sobre el ataque que derivó en la muerte de Báez Sosa en las inmediaciones del boliche Le Brique en la madrugada del 18 de enero de 2020.

Entre hoy y mañana se llevarán a cabo los alegatos, primero de la querella que representa a los padres de Báez Sosa, y luego será el turno de la defensa de los ocho imputados por el crimen.

Esta instancia del juicio podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la Corte Suprema bonaerense, y entre lunes y martes de la semana siguiente el Tribunal dará a conocer el veredicto.

Para ver estas instancias decisivas del juicio se debe ir al canal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, seleccionar el apartado “Listas” y elegir la que se titula “Juicio en la Causa Nº 629. TOC Nº 1 de Dolores”. Allí también aparece la audiencia de inicio del juicio bajo el título “Thomsen y otros”.

La fiscalía considera que el crimen se cometió con premeditación y alevosía

La fiscalía sostiene que el homicidio de Fernando Báez Sosa se cometió con premeditación y alevosía. “Consideramos que se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, aseguró el fiscal Gustavo García y brindó los argumentos técnicos que sostienen dicha acusación.

“Aunque la figura [de la premeditación] no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”, argumentó el fiscal.

Cuándo pueden dar las últimas palabras los imputados y los damnificados

En el marco de los alegatos, se espera que tanto los padres de Frenando Báez Sosa, Silivino Báez y Graciela Sosa, como los ocho acusados, hagan uso de su derecho a las “últimas palabras” frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Las denominadas “últimas palabras” son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que como último acto, el presidente del tribunal “preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar” y luego “cerrará el debate”.

Durante la etapa de pruebas ya pidieron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli; mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli optaron por no hacerlo.

Una vez que finalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha del veredicto, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.

La posibilidad de que hablen los acusados

Previo al inicio de la audiencia, el defensor de los acusados, Hugo Tomei, declaró: “Venimos a escuchar los alegatos de los acusadores. Mañana es nuestro turno, así que mucho más no tengo para decir. Será una jornada de escucha”.

Respecto de la posibilidad de que sus defendidos hagan uso de del derecho a las “últimas palabras”, manifestó: “No lo sé. Veremos qué nos depara esta jornada”.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Generated by Feedzy