¿Dónde puedo votar en las elecciones de México 2024? ¿Cómo ubicar mi casilla del INE?

(CNN Español) – Poco más de 99 millones de mexicanos están convocados a las urnas en las elecciones generales del 2 de junio, en las que están en juego 20.708 cargos públicos, incluidos la presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), para estas elecciones se instalarán 170.858 casillas en todo el territorio mexicano divididas de la siguiente manera:

90.800 casillas contiguas, que se instalan cuando el número de electores de la sección es superior a los 750 votantes.
70.580 casillas básicas, instaladas por sección electoral y que reciben los votos de hasta 750 electores.
8.300 casillas extraordinarias, que atienden a residentes de una sección que, por motivos socioculturales o de comunicación, tengan difícil acceso para emitir su voto.
1.178 casillas especiales, destinadas para recibir el voto de ciudadanos que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
55.847 casillas no urbanas y 71 que operarán con urna electrónica.

Para localizar tu casilla, hay dos opciones:

El INE puso a disposición de los votantes la página web https://ubicatucasilla.ine.mx/, que estará disponible a partir del 15 de mayo las 24 horas del día.

Una vez que ingresen al sitio, los electores deberán seleccionar su entidad federativa e introducir el número de la sección electoral a la que pertenece su credencial de elector, ubicada en la parte inferior derecha de la misma.

Claudia Sheinbaum quiere elevar el salario mínimo en México a 11.287 pesos mensuales, ¿qué tan viable es la propuesta?

Al dar clic en la opción de continuar, la página arrojará la dirección de la casilla correspondiente.

El INE informó que la ciudadanía también podrá consultar su casilla para votar a través de WhatsApp con su asistente virtual. Este chatbot llamado Inés ayudará a las personas a ubicar qué casilla para votar les corresponde.

La estrategia de Xóchitl Gálvez para revertir la ventaja de Claudia Sheinbaum

Para comunicarse con Inés es necesario agregar el número del INE a tus contactos de WhatsApp: +52 55 58 09 73 00, iniciar una conversación con la palabra “hola”, a continuación, se desplegará un menú con las opciones en la que podrás elegir ayuda con la ubicación de casilla.

A través de Inés, los electores también pueden enviar información que consideren falsa o engañosa para obtener una verificación de datos sobre noticias falsas o imprecisas en torno a las elecciones.

¿Cómo votar en una casilla especial?

Si te encuentras lejos de la casilla que te corresponde según la sección de tu credencial de elector, puedes hacerlo en casillas especiales que se instalarán en distintas entidades.

Lo único que debes hacer es ingresar a la página para ubicar tu casilla y consultar las más cercanas a tu ubicación.

​