Diego Santilli atacó al juez que suspendió el sistema de reconocimiento facial: “Basta de defender a los delincuentes, Gallardo”

El diputado y exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, defendió el uso del sistema de reconocimiento oficial y atacó al juez que lo suspendió. El magistrado Roberto Gallardo consideró que el reconocimiento se estaba utilizando de manera arbitraria. Hoy, Santilli negó esas acusaciones y opinó que el juez porteño tiene intereses políticos. “¿Un policía tiene tiene acaso que leer una revista con 26 mil caras?”, se preguntó, con ironía, en un reportaje en TV.

El legislador consideró que en la etapa actual con el despliegue tecnológico y las distintas herramientas disponibles, los gobiernos deben implementar esos sistemas para combatir el delito. El ex vicejefe de Gobierno cruzó a Gallardo con dureza. “Basta de defender a los delincuentes, Gallardo. Hay que defender a los ciudadanos y a las víctimas, terminen con liberar a los delincuentes”, manifestó Santilli en TN. Antes, el jefe de gabinete, Felipe Miguel, había anticipado que la Ciudad iba a denunciar penalmente al magistrado.

Gallardo hizo lugar el martes pasado a una acción de amparo promovida por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) y ordenó “suspender Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) de la ciudad. La medida tuvo el respaldo de otras organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Entre los argumentos, el magistrado citó que el sistema fue utilizado para reunir información biométrica de políticos y dirigentes sociales, como el Presidente de la Nación Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y Juan Grabois, entre otros.

Tras la conferencia realizada este martes por los principales funcionarios de la Ciudad, Santilli comparó la medida de Gallardo con los argumentos que varios jueces adoptaron en la etapa más dura de la pandemia de covid-19 para otorgar excarcelaciones y que motivó que varios detenidos quedaran en libertad.

“Ya lo hicieron en la pandemia liberando a los presos por covid-19, encerrando a los ciudadanos y a los comerciantes. Ahora lo único que quieren hacer es que recorran las calles cientos de personas que fueron detenidas gracias al sistema”, agregó el exvicejefe de gobierno porteño.

En esa línea, Santilli expresó que la cancelación del sistema tiene consecuencias negativas. ¿Cómo hacer cualquier policía o cualquier fuerza de seguridad de la Argentina para reconocer un prófugo de la Justicia? ¿Tiene que andar leyendo una revista con 26 mil caras? Es ridículo”, planteó con ironía.

Denuncia

Como publicó LA NACION, Abuso de autoridad, prevaricato, privación ilegítima de la libertad agravada son algunos de los delitos que, según entienden en el Gobierno, cometió Gallardo con la suspensión del sistema y el allanamiento del Ministerio sin aviso previo a la fiscal. Por tal motivo, Catalina Legarre, fiscal de primera instancia, pidió la nulidad del proceso.

El SRFP no se encontraba en funcionaba por el contexto de la pandemia y la obstaculización que provoca el tapabocas para el reconocimiento facial. En medio de las críticas, el ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro destacó que el sistema ha sido observado por distintos funcionarios y organismos externos que no han lo han cuestionado.

“Estamos hablando de una tecnología que permite identificar a personas que están siendo buscadas por la Justicia a través de datos biométricos. El sistema está certificado por la norma ISO 9000, hay una ley de la Legislatura, lo vio el Alto Comisionado de la ONU, también Human Rights, la Defensoría del Pueblo lo observó, todo esto para transparentar el funcionamiento y garantizar las libertades individuales”, explicó D’Alessandro.

Según la investigación, la Policía de la Ciudad hizo casi 10 millones de consultas sobre 7,5 millones de personas. Desde el CELS aseveraron sin embargo, que el universo de personas buscadas contiene un número mucho menor, “apenas por encima de los 40.000 hombres y mujeres, lo que implica una extralimitación en esas tareas de identificación”.

Por su parte, D’Alessandro sostuvo que la amplitud de la consulta estuvo vinculada a la necesidad de validar la identidad de determinados trámites como pases sanitarios en medio de la pandemia. Además, negó que el sistema haya sido utilizado para reunir información biométrica de políticos y dirigentes sociales -entre ellos el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner-. Y dijo que sus datos biométricos no están cargados en el sistema.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy