Día del Trabajador: la CGT se moviliza con reclamos al Gobierno y en la previa a otro paro general

Como parte de su enfrentamiento con el Gobierno, la CGT despliega su poder de convocatoria en una movilización por el 1° de mayo que tendrá su epicentro en el monumento Canto al Trabajo, en avenida Independencia y Defensa. Está previsto que allí la cúpula cegetista lea un documento con fuertes reclamos al Gobierno, al que acusa de instrumentar “un ajuste brutal”. La marcha de hoy es parte de la hoja de ruta de protestas, que contempla un segundo paro general contra la gestión de Javier Milei para dentro de ocho días.

La avenida 9 de Julio está cortada al tránsito entre Carlos Calvo e Independencia, en ambos sentidos. La avenida Independencia es el punto de concentración de gremios, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda, que definieron confluir en distintas esquinas de esa arteria. Participan, además de la CGT, organizaciones sociales y sindicatos vinculados a la CTA. El Ministerio de Seguridad de la Nación y sus pares porteños no activaron esta vez el protocolo antipiquetes y la marcha se desarrolla con normalidad.

Los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto con otros dirigentes de la central obrera marchan por Independencia hacia Paseo Colón, detrás de una bandera que reza “1 de Mayo. La Patria no se vende”.

La CGT denuncia un “ajuste brutal” y advierte que Milei no tiene un plan económico sustentable

Sobre Independencia, hay distintas columnas de sonido de la CGT, que llevan por decoración banderas con la consigna de la marcha: “1 de Mayo. Día del Trabajador y la Trabajadora. La Patria no se vende. CGT”. Por los altoparlantes una voz lee el documento de reclamos que los gremios emitieron para la ocasión.

En Independencia y 9 de Julio se concentran también los militantes de las dos vertientes de la CTA. En ese lugar, se dispusieron mesas para reunir firmas contra el DNU 70/23 y para oponerse al cierre de la agencia nacional de noticias Télam.

Camioneros tiene un amplio despliegue de militantes de las ramas de recolección y de aguas y gaseosas dispuestos sobre Independencia. Entre ellos, se mezcla el boxeador y usual custodio de los Moyano, Gonzalo”Patón” Basile. El dirigente peronista Carlos Kunkel pasó caminando por la zona, pero hacia 9 de Julio, en sentido contrario al grueso de la concentración.

Algunos de los gremios presentes sobre Independencia son Alimentación, Foetra, APTA, el sindicato de playeros de estaciones de servicio, los universitarios de Fatun, los textiles de Setia y AOT. Además tienen sus columnas el Smata, la APL, Dragado y Balizamiento, los pasteleros, Uocra, Capitanes de Ultramar, los docentes de Sadop y de UDA, Luz y Fuerza, La Bancaria, los judiciales de la UEJN, los panaderos y los obreros del calzado. Entre los gremios, hay una columna del peronismo porteño, que incluye un micro decorado con iconografía peronista aportado por el gremip de encargados de edificios, de Víctor Santa María, uno de los jefes del PJ de Capital Federal.

Banderas de la CGT culminan la columna más nutrida de los gremios en la esquina de Defensa, donde se escuchan distintas consignas desde los altoparlantes, como una de la UTEP que denuncia que el Gobierno cortó la ayuda alimentaria a los comedores y reclama declarar la emergencia en ese rubro.

Al llegar a Independencia y Paseo Colón, un vallado cierra la concentración. No hay escenario dispuesto para dirigentes. En esa esquina, se amontonan pasacalles de sindicatos de todas las ramas y confluyen también las columnas del sindicalismo de izquierda (con sindicatos como el de los trabajadores del neumático o la agrupación de Unión Ferroviaria que lidera Rubén “Pollo” Sobrero) que avanzaron por Paseo Colón hacia Independendencia. En ese punto, también se muestra una columna del Frente Renovador de San Isidro, identificada con Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado del excandidato presidencial Sergio Massa.

Noticia en desarrollo