Día del Animal: ¿por qué se celebra hoy en la Argentina?

El Día del Animal en la Argentina se conmemora cada 29 de abril con el fin de celebrar a todas las especies del país y prevenir la extinción de muchas de estas. La fecha recuerda el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, uno de los pioneros en la lucha por los derechos de los animales del país, que ayudó a impulsar leyes y concientizar a las personas acerca del maltrato y explotación que padecen a diario.

En el mundo, el Día Internacional del Animal se festeja el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, el santo católico que donó su riqueza y dedicó su vida al servicio de quienes más lo necesitaban, un grupo que incluía a los animales.

¿Quién fue Ignacio Lucas Albarracín?

Ignacio Lucas Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1873. Formó parte del equipo de trabajo de Domingo Faustino Sarmiento, luego de su mandato presidencial. A pesar de trabajar en su propio estudio jurídico, deseaba encontrar su verdadera misión en la vida.

Comenzó participar en campañas políticas por la lucha de los derechos de los seres vivos, hasta que fue nombrado Secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales (SAPA), fundada en 1879 y en 1885 presidió esta misma. Una de sus tareas más relevantes fueron las acciones para terminar con las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Como muchos de sus colegas, era vegetariano e impulsaba este estilo de alimentación. Asimismo, comenzó a cuestionar las tareas llevadas a cabo en zoológicos y se pronunció en contra de los espectáculos de animales, que tomaban lugar mayormente en los circos.

El 25 de julio de 1891 impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N.º 2786), conocida como Ley Sarmiento. Esto significó un hecho trascendental en el mundo, ya que muchos organismos internacionales como la ONU y diferentes países la tomaron como ejemplo para su lucha contra el maltrato animal.

El Día del Animal en la Argentina

En 1907 Albarracín le propuso a Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación, dedicar un día a la celebración de los animales. El primer de estos festejos fue llevado a cabo un año más tarde, luego de ser postergado por lluvias. La fecha inicial fue el 29 de abril, pero fue trasladada al 2 de mayo. La jornada realizó un acto oficial en el Zoológico de Buenos Aires, con la participación especial de Figueroa Alcorta, el entonces presidente de la Argentina, ministros y más de 15.000 estudiantes. Durante los años siguientes, la efeméride fue llevada a cabo en su fecha inicial.

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, a sus 75 años, a causa de un paro cardíaco, día que coincide con el Día del Animal. Su labor es recordada en la actualidad e inspiró a países de todo el mundo a incorporar leyes que luchen por la protección de todos los seres vivos.