Detienen en Colombia a presunto reclutador de menores de un grupo armado

(CNN Español) — La Policía Nacional de Colombia informó este lunes que detuvo a una persona señalada como responsable de reclutar menores de edad para entrenarlos y después enviarlos a cometer actos delictivos en ese país.

Según la Policía Nacional, se trata de Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias ‘Chepe’, a quien consideran cabecilla de escuadra del frente ‘Dagoberto Ramos’, un grupo disidente de las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que cuenta con influencia delictiva en varios municipios del departamento de Cauca.

La detención se llevó a cabo en el municipio de Caloto, departamento de Cauca, en donde agentes de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron una casa en donde detuvieron a la persona señalada por el delito de lesa humanidad por el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, señala el comunicado de la Policía Nacional.

Niños y adolescentes, víctimas de reclutamiento forzado en Colombia, son usados como escudos de guerra, alerta Petro

El comunicado añadió que esta «acción policial permitió poner fin a ocho años de actividad criminal de este hombre que en octubre del año pasado habría ordenado el secuestro de cuatro personas en la vía Caloto–El Palo, quienes posteriormente fueron asesinadas y halladas incineradas dentro de un vehículo».

CNN trabaja para conocer si Dagua Mestizo cuenta con representación legal.

En lo que va del año, según cifras de las Fuerzas Militares, al menos 116 niños han sido rescatados de las filas de grupos como las disidencias de las FARC, el ELN y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

«Los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado. Van 350 niños reclutados de los grupos indígenas. 350, eso para mí es un delito de lesa humanidad»,Niños y adolescentes, víctimas de reclutamiento forzado en Colombia, son usados como escudos de guerra, alerta Petro al referirse a la grave situación de orden público en el departamento del Cauca, en donde la Fuerza Aérea no ha podido bombardear campamentos de guerrilleros porque tienen menores de edad en su poder que han sido víctimas de reclutamiento forzado.

The post Detienen en Colombia a presunto reclutador de menores de un grupo armado appeared first on CNN.

​