Demoras en la causa. La Justicia aún no tiene el ADN de Loan para compararlo con la sangre detectada en los vehículos

El próximo sábado se cumplirá un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña y, cuando pasaron más de 25 días, la Justicia aún no cuenta con una secuencias de ADN de la víctima para el cotejo con las manchas halladas, no solo en guardabarros de una rueda delantera de la camioneta de dos de los detenidos, sino que tampoco se puede avanzar con el análisis de muestras encontradas en prendas secuestradas en los allanamientos en una casa de Nueve de Julio.

“Hay otras secuencias de ADN en objetos secuestrados en la casa de [Carlos] Pérez y [María Victoria] Caillava. El tema es que los objetos de Loan que entregó la familia para extraer ADN para poder tener un indubitable, aún no fueron analizados”, explicó a LA NACION una fuente con acceso al expediente federal que se mostró sorprendida por la demora en contar con una pieza clave.

Ante la consulta de por qué, a 25 días de la desaparición del niño de cinco años, aún no se tiene su perfil genético, explicaron: “Los objetos de Loan recién fueron incautados en la comisaría de Nueve de Julio en el allanamiento que se hizo el día viernes pasado. Es parte de la sucesión de errores”.

“Esos elementos habían quedado en Nueve de Julio. Ahora entonces ordenamos el ingreso al laboratorio con carácter de urgente. Buscamos tener un perfil indubitable con esas prendas personales de Loan”, dijeron y, ante la consulta de cuánto tiempo podría tomar tener una secuencia de ADN de la víctima para cotejar con las halladas en los elementos peritados, respondieron: “Esperemos que pronto. Pero pensemos en una semana porque hay que extraerla de prendas de vestir. Es un proceso trabajoso. Confiamos en que las muestras no estarán contaminadas y que, si lo están, igual se va a poder aislar el ADN nuclear”.

Sobre en qué objetos o prendas incautados en los diferentes allanamientos se pudo extraer perfiles de ADN para cotejar, detallaron que tanto un pantalón como un acolchado, de color verde, que estaban en la casa de Pérez y Caillava tienen un ADN apto para cotejo. “Pero de momento no se puede afirmar que sea del niño. Hay que tener un poco más de paciencia. Lo importante es que haya secuencias de ADN para el cotejo”.

Cerca de las 21, a través del sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar, se informó que solicitaban “estudios a los laboratorios forenses de la provincia y de la Policía Federal para la detección y cotejo de muestras de ADN”.

“Encomendamos hoy la realización de un análisis conjunto y el cotejo de los perfiles de ADN obrantes en los laboratorios del Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Corrientes y en la División Laboratorio Químico Legal de la Policía Federal (PFA), que provienen de diferentes medidas de prueba que les fueron asignadas a esas instituciones en el marco de la investigación de la desaparición del niño Loan Danilo Peña”, dice el comunicado emitido por el fiscal federal Mariano de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Luego confirmaron: “En efecto, el laboratorio de la PFA logró secuenciar un perfil de ADN nuclear mezcla correspondiente a un ser humano masculino, que resulta apto para cotejo, a partir de los resultados del estudio efectuados sobre ocho muestras extraídas del vehículo Ford Ranger -perteneciente a los imputados Carlos Pérez y María Victoria Caillava- con un hisopado sobre las superficies que habían resultado positivas para la prueba de luminol, que se utiliza para la detección de manchas de sangre”.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal informó que este resultado no permite concluir que el origen de ese rastro de ADN provenga de una mancha hemática, o bien de un rastro por contacto u otro tipo de fluido sobre esa misma superficie. Por ello, se requirió al Instituto Médico Forense del TSJ de Corrientes la realización de análisis complementarios de aquella muestra.

“También se dispuso la extracción de un perfil de ADN de Loan Danilo Peña, a partir de las prendas de indumentaria incautadas en el allanamiento que tuvo lugar el 5 de julio en la comisaría de la localidad de 9 de Julio y que oportunamente no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado”, se quejaron los representantes del Ministerio Público Fiscal y cerraron: “Esta medida buscará generar un perfil indubitable del niño para eventuales análisis con nuevas muestras que puedan obtenerse, así como las ya existentes que complemente el perfil de su grupo familiar”.

Otra muestra en la Ford Ranger blanca

Esta mañana se había conocido los resultados del peritaje que Policía Federal Argentina (PFA) hizo en la parte delantera de la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío retirado. El estudio científico determinó que las muestras levantadas del guardabarros delantero derecho del vehículo son rastros de sangre humana y, del análisis, se pudo obtener un ADN masculino.

“Se informa que sobre la muestra identificada como PEP 10 (Hisopado de guardabarros delantero derecho obtenido mediante la utilización del reactivo de orientación Blue Star), se trata de restos de sangre humana de la que se obtuvo un perfil genético masculino completo que podrá ser usada para cotejos ulteriores, ya sea con muestras indúbitas de Loan o bien con la de sus progenitores”, se afirmó en un escueto informe al que tuvo acceso LA NACION.

Las fuentes consultadas explicaron que el próximo paso es comparar la muestra obtenida en la camioneta de Pérez con el patrón genético de José Peña y María Noguera, padre y madre del niño desaparecido, respectivamente.

“En un plazo de cinco días se podrían conocer los resultados de la comparación del ADN masculino hallado en la camioneta de Pérez con el patrón genético de la familia de Loan”, sostuvo a LA NACION una fuente al tanto de los peritajes. El análisis de las muestras que había sido levantadas de la camioneta de Pérez estuvieron a cargo de la Dirección Científica de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.

Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, están detenidos con prisión preventiva acusados de captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de edad.

La causa tiene otros cinco detenidos. Se trata de Laudelina Peña, tía de Loan, y su pareja, Bernardino Benítez; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi, su pareja. El último es el excomisario de Nueve de Julio, Walter Maciel.

La tía de Loan quedó detenida el viernes pasado, después de ser indagada por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo y los fiscales de Guzmán, Colombo y Mángano. Laudelina Peña está acusada de sustracción y ocultamiento de su sobrino Loan y en haber “alterado evidencia del caso”. En la indagatoria reconoció haber “plantado” un botín del niño para que se pensara que se había perdido cuando regresaba a la casa de su abuela después de haber ido a un naranjal a casi 600 metros del lugar del almuerzo.

“En el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”, se informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar, después de la detención de la tía de Loan.

Y se agregó: “El cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.

Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” de la captación de Loan. Además, el comisario de la Policía de Corrientes, Walter Maciel, imputado de encubrimiento.

Traslado de Laudelina