Debate Joe Biden vs. Donald Trump: qué temas electorales buscan los estadounidenses en Google

Este jueves es el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, en el marco de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales 2024 de Estados Unidos. Durante la confrontación cara a cara, ambos precandidatos abordarán diferentes temáticas y desarrollarán sus propuestas con el objetivo de conseguir votos. En este contexto, un informe de Google Trends reveló cuáles son aquellos temas que generan mayor interés entre los estadounidenses.

En colaboración con la agencia Associated Press, el buscador más famoso de internet realizó un seguimiento de las principales búsquedas en lo que va del año. Para presentar las estadísticas, agruparon las principales consultas en grandes grupos temáticos. Por ejemplo, “economía” incluye categorías como “crecimiento económico” y “Producto Interno Bruto (PIB)”. Otras grandes tendencias son el delito, la seguridad social, el cuidado de salud, el desempleo, la inmigración, los salarios, el aborto y más.

Qué buscan los estadounidenses de cara a las elecciones 2024: delito, inmigración y salud

Aunque los crímenes violentos en EE.UU. cayeron más de un 15% en los primeros tres meses de este año, de acuerdo a datos oficiales de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), el delito figura como el tema más preponderante en las preocupaciones del electorado, aunque con una leve tendencia a la baja en las últimas semanas.

A principios de abril, el cuidado de salud (health care) representaba el segundo mayor interés entre los internautas, pero poco a poco fue cediendo lugar a las cuestiones vinculadas a la seguridad social, que aproximadamente a mediados de mayo se convirtió en la mayor preocupación a nivel nacional después del delito.

La economía también ocupaba un lugar relevante tres meses atrás, pero gradualmente fue perdiendo peso frente a otras temáticas puntuales como el desempleo y la inmigración, cuyas búsquedas relacionadas aumentaron significativamente en las últimas semanas. La crisis migratoria que afronta Estados Unidos, signada por la confrontación entre los gobernadores republicanos y el presidente Biden, tuvo otro capítulo con la reciente firma de una nueva orden ejecutiva por parte de Biden para cerrar la frontera con México a solicitantes de asilo y migrantes cuando la cifra de entradas irregulares al país sea excesiva

El informe muestra otras tendencias de búsquedas, aunque con un volumen menor, tales como el salario mínimo, el aborto, la raza, y la comunidad LGBTIQ+, que tuvo un pico de búsquedas a principios de junio y luego se estabilizó. También la inflación, el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los intereses de búsqueda de los estadounidenses, según cada estado

Las preocupaciones varían de acuerdo a cada estado. Por ejemplo, en las jurisdicciones sureñas que lindan con la frontera con México, como California, Arizona, Nuevo México y Texas, la problemática de la crisis migratoria es más significativa que en el resto de ese país, por lo que la inmigración ocupa los primeros lugares de búsquedas en Google.

En tanto, el delito despierta especial interés en entidades como Washington DC, Oregon y Wyoming; mientras que la seguridad social se destaca en Mississippi, West Virginia y Arkansas. En tanto, el cuidado de salud tiene un alto volumen de búsquedas en Utah, Washington DC y Dakota del Sur. Por último, el aborto se impone frente al resto de los temas en Washington DC, Montana e Idaho.