Debate de la ley Bases de Javier Milei, en vivo: el minuto a minuto en Diputados

El gobierno de Javier Milei consiguió el dictamen de mayoría en comisiones y presenta en la Cámara baja del Congreso la nueva versión de su proyecto de Ley de Bases.Se trata del segundo intento del Gobierno por aprobar la ley que promete reformas estructurales en diferentes sectores. Cuenta con poco más de 220 artículos, y esta vez con el consenso de los bloques opositores dialoguistas y en común acuerdo con la mayoría de los gobernadores; el PJ y la Izquierda adelantaron su voto negativo.Se espera que se apruebe la votación en general, pero hay incertidumbre para la votación en particular de determinados artículos que podría prolongar la sesión hasta la madrugada del martes.

09.04 | Pichetto negó las acusaciones de Carrió

En la previa de lo que ya se anticipa será una nueva sesión maratónica en el Congreso por el tratamiento de la “Ley de Bases” y el paquete fiscal, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto -jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal- negó las acusaciones de Elisa Carrió, quien sugirió la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se voten a mano alzada. “No sé de dónde salió eso; no recuerdo en toda mi vida parlamentaria que alguna ley importante se haya votado así. Yo no participé en ninguna reunión que avale tal cosa”, indicó.

Y sumó: “Con Carrió hemos tenido un trato muy cordial y trabajamos de común acuerdo. No hay leyes para [Hugo] Moyano, hay una ley laboral que aborda la temática Pyme. Si se analiza bien, es producto del acuerdo posible que pudimos avanzar de todos los bloques. La sesión se realizará de forma normal y transparente para que la gente sepa quiénes están votando”. Asimismo, ratificó que el objetivo es que se vote por capítulo ya que es “imposible hacerlo individualmente con más de 400 artículos”, y que en caso de que haya disidencias con algún punto, este se separará y se votará solo.

08.59 Valdés cuestionó la discusión de la ley Bases: “¿Vamos a darle facultades a alguien que odia al Estado?”

Eduardo Valdés, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), dijo que “esperemos poder darla de baja”. “Necesito unidad para eso”, resaltó en diálogo con FM La Patriada y agregó: “Ojalá se trabe y no se logre aprobar”. “Los integrantes de Unión por la Patria vamos a tratar de evitar que la Ley Bases salga, vamos a votar en contra”, indicó.

“Es una ley que trata de darle facultades al Presidente en cuestiones económicas, financieras y energéticas, cuando él mismo dice que odia el Estado. ¿Vamos a darle facultades a alguien que odia al Estado para que destroce todas estas materias?”, sumó

07.55 Hasta qué hora durará la sesión

El diputado nacional de Hacemos Coalición Nacional (HCN), Miguel Pichetto, anticipó esta mañana que el oficialismo estima que la megasesión se extendería hasta el martes a la noche para tratar no solo la Ley de Bases, sino el paquete fiscal. “Se va a definir hoy en labor parlamentaria las características de la sesión”, dijo, en diálogo con Radio con Vos.

“Vamos a ver cómo lo ordenamos hoy a la mañana”, sumó.

07.28 | Milei y la táctica del tero

Por Claudio Jacquelin

En un homenaje, seguramente involuntario, a Néstor Kirchner, Javier Milei repitió tres veces en los últimos días una de las chicanas con las que el expresidente más disfrutaba de molestar a sus críticos.

“Están nerviosos”, les espetó el Presidente a los políticos que se sumaron a la masiva marcha en defensa de la universidad pública el martes pasado. Lo mismo le dijo a Cristina Kirchner y a sus seguidores, tras el acto en el que el sábado la exvicepresidenta reapareció con el doble propósito de reagrupar a los suyos y frenar la avanzada del libertario sobre sus votantes (blandos y no tanto).

Leé la nota completa acá

04.30 | Por dónde ver la sesión por la ley de Bases en Diputados

La sesión que tratará la nueva versión de la ley de Bases del Gobierno iniciará a las 12 del mediodía y será transmitida por los canales oficiales de la Cámara de Diputados a través de internet (Diputados TV), mediante su streaming en YouTube. Sin embargo, podés informarte minuto a minuto con el mejor análisis desde dentro y fuera del Congreso por el Live de LA NACION.

04.00 | A qué hora empieza el debate por la ley de Bases

La sesión que da inicio al debate sobre la nueva ley de Bases del oficialismo está convocada para hoy al mediodía a las 12 en la Cámara de Diputados y será una suerte de “revancha” para la Casa Rosada después del fracaso del pasado 6 de febrero, cuando el Gobierno terminó ordenando su regreso a comisiones en la votación en particular del cuarto artículo.

En esta oportunidad, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y los estrategas oficialistas decidieron priorizar la aprobación de las iniciativas y aceptaron una importante cantidad de modificaciones con tal de conseguir que los textos pasen al Senado en revisión. El Poder Ejecutivo no solo eliminó cláusulas que concitaban fuerte resistencia en los bloques de la oposición dialoguista, sino que redujo sus pretensiones y pasó de los más de 600 artículos de la versión inicial de la ley ómnibus a los pocos más de 250 que contiene el proyecto ahora. Sin embargo, el fantasma del fracaso en la discusión en particular no está del todo disuelto

03.30 | Carrió aseguró que los diputados votarán los artículos en particular a mano alzada

La referente de la Coalición Cívica ARI (CC ARI), Elisa Carrió, habló de cara al debate legislativo de la Ley de Bases, que tendrá lugar este lunes a partir de las 11 en Diputados y anunció que el espacio al que representa abandonará la alianza Hacemos Coalición Federal, bloque que preside el diputado Miguel Ángel Pichetto -el acuerdo estaba integrado también por los espacios Cambio Federal y Hacemos por Nuestro País-. Durante su paso por Comunidad de Negocios (LN+), ciclo conducido por José Del Río, reveló además la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se voten a mano alzada.

Durante la entrevista, Carrió mostró un documento que mencionaba la posibilidad de que el proyecto de 232 artículos se vote capítulo por capítulo, solo puedan hacer uso de la palabra los presidentes de los distintos bloques que componen la Cámara baja y que el sufragio se lleve a cabo no por voto electrónico sino a mano alzada. “Así ocurrió en el Senado”, recordó la exdiputada nacional, en referencia a la polémica votación por el incremento de las dietas para legisladores.

“Este paper está siendo negociado por dos diputadas. No voy a decir sus nombres porque son amigas mías y las quiero demasiado. Así están entregando el nuevo saqueo a la Nación”, sostuvo. En esa línea, a horas de la maratónica sesión en el Congreso, pidió: “El pueblo, esté a favor o en contra de esto, tiene que saber lo que los diputados votan. Si es votación nominal, si se discute por artículo. Tienen derecho a saberlo. No puede pasar inadvertido”.

Leé la nota completa acá.

03.00 | Los bloques dialoguistas anticipan que endurecerán sus planteos al Gobierno tras la sanción de la “Ley de bases”

Por Delfina Celichini

Un nuevo Congreso nacerá después de la sanción de la “Ley de bases” y el paquete fiscal. Los bloques que colaboraron con los objetivos del Gobierno adoptarán una nueva actitud y buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo. Impulsarán cuestiones resistidas por el oficialismo, como la recomposición de los haberes jubilatorios con la inflación desde enero, la desarticulación de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, el financiamiento educativo y el incremento del impuesto al tabaco para todas las empresas.

Este giro en la conducta de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tiene dos explicaciones. Por un lado, pretenden evitar que Javier Milei continúe señalándolos como los culpables de los traspiés de su administración. “Se le acaban los argumentos”, dictaminó un referente de esta tríada parlamentaria. Por el otro, consideran imprescindible marcar una agenda que alimente el sentido de pertenencia de su propio electorado. Parte del radicalismo todavía se lamenta no haber aportado al quorum en la sesión pedida por Unión por la Patria (UP) para debatir la inversión universitaria. “No podemos abandonar nuestras banderas”, comentó un correligionario a LA NACION.

La incipiente insubordinación de los diputados dialoguistas comenzará el próximo lunes, el mismo día en que el pleno discutirá, y muy probablemente aprobará, la “Ley de bases” y el paquete fiscal. En paralelo a su acompañamiento a las iniciativas del Poder Ejecutivo, estos legisladores tomarán las riendas del recinto y forzarán la introducción de otros temas.

Leé la nota completa acá.