Cuánto cuesta remodelar el baño y la cocina desde los materiales hasta la mano de obra

Para aquellos interesados en refaccionar la cocina y el baño de la casa, los costos para remodelar estos espacios volvieron a subir en dólares por segundo trimestre consecutivo. Así lo reveló un informe reciente de Reporte Inmobiliario, que asegura que, en abril de este año, con relación a abril de 2023, el costo medido en pesos aumentó un 198%, mientras que en dólares aumentó 35,77% en el mismo periodo.

Ni Recoleta, ni Belgrano. El barrio más buscado para comprar y alquilar propiedades con precios un 30% más bajos que Palermo

Si la mirada se pone en el último trimestre, los costos medidos en moneda americana se apreciaron un 28,77% “básicamente debido a un dólar con cotización estable”, asegura el informe. “Definitivamente los costos en dólares para refaccionar también aumentan, pero si estoy pensando en hacer algún arreglo o refacción no esperaría, ya que muy probablemente los costos van a ser aún mas altos en dólares en poco tiempo; aunque comparados con la media mundial están bajos aún. La construcción tuvo inflación en dólares en el mundo en los últimos años”, comparte Germán Gómez Picasso, cofundador de Reporte Inmobiliario.

El informe también detalla que si se compara con el pico de enero del 2018, en la actualidad el costo de remodelar ambos ambientes se encuentra un 47% por debajo de dicho periodo, siempre analizando los costos en dólares blue.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, asegura: “Refaccionar baños y cocinas se encareció un montón; a futuro, es difícil saber si se va a seguir encareciendo o no, es muy posible que muchos de los insumos que hoy se usan para los baños y las cocinas empiecen a venir de China o del exterior, y en muchos lugares son más baratos que acá, por lo que si se levantan las restricciones arancelarias, es posible que bajen los costos y los precios de los materiales”, y agrega: “La mano de obra creo que todavía tiene un camino ascendente en dólares, pero no insume tanta mano de obra la refacción de un baño o de una cocina, lo más importante en esos presupuestos son los materiales”.

De SUM a gimnasio: los nuevos usos del departamento del encargado

Precios para remodelar la cocina

A la hora de analizar los precios para decidir si encarar una remodelación de la cocina o el baño, es interesante considerar que la primera registra un precio ligeramente más bajo que el segundo. Para refaccionar una cocina de 5,6 m² y una altura de 2,5 m se necesitarían $4.934.596,20 según datos de Reporte Inmobiliario. Esto implica un aumento, en pesos, del 30,1% trimestral y los costos desagregados son los siguientes:

La calle de una ciudad latinoamericana es elegida como una de las más lindas del mundo

Griferías, artefactos, cerámicas, mesada y muebles por $2.466.060,91Instalación sanitaria con materiales por $491.752,19Colocación de mesada y muebles por $304.768,75Mano de obra y colocación de revestimientos $779.500,15Instalación eléctrica con materiales por $372.372Instalación de gas con materiales por $254.598,50Pintura general por $265.543,74

Esto incluye la demolición, extracción de revestimientos, picado de revoques completos y mobiliario existente, la mano de obra y materiales para cambio de caños de alimentación y desagües, el reemplazo de mesada de granito, grifería monocomando dúo, muebles bajo mesada y alacena revestidos en melamina. También contempla el cambio de cañerías de gas, alimentación con calefón de 14 litros a botonera y cocina de 0,58 cm, pintura general, las bocas de electricidad, cableado y alimentación, la colocación de luminarias y de cerámicos piso y pared.

Precios para remodelar el baño

Otro de los espacios de la casa, con un constante uso, son los baños. Según Reporte Inmobiliario, remodelar un baño de 3,75 m², con 2,5 m de altura, rondó en abril los $ 5.328.987,08. El precio registra un aumento en pesos del 33,2% trimestral. Dentro de ese valor, se contemplan los siguientes arreglos:

Artefactos, griferías, sanitarios, cerámicas y mesadas por $ 2.867.384,5Instalación sanitaria con materiales por $ 683.776Mano de obra con la colocación de revestimientos por $ 1.051.534,58Instalación eléctrica con materiales por $ 482.792Pintura por $243.500

En el caso del baño, el valor incluye el picado de revestimientos y revoques completos, la extracción de artefactos existentes, mano de obra y materiales para cambio de caños de provisión de agua y desagües. También incorpora el reemplazo de artefactos, bañera con hidromasaje, griferías, accesorios, vanitory y espejo. Contempla la colocación de luminarias y de cerámicos para piso y pared, la pintura general y las bocas de electricidad, cableado y alimentación.

Se anuncia hoy. El Banco Nación lanza créditos hipotecarios “anti inflación” para que no se disparen las cuotas

Para el caso de buscar remodelar un departamento tipo de dos y tres ambientes, Reporte Inmobiliario también detalla que la pintura general para un dos ambientes ronda los $1.650.000, mientras que en un tres ambientes llega a los $2.000.00. En caso de querer hacer un reemplazo de alfombra, el costo de los materiales se encuentra en $6500/m², con un valor de colocación de $7500/m². Por último, detalla que el costo de pulido y plastificado de pisos es de $2000/m², con un trabajo mínimo de 20 m².