Cuáles son las novedades del caso Loan, el niño desaparecido en Corrientes, al 9 de julio

La investigación por el paradero de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años nacido en Corrientes que está desaparecido desde el 13 de junio, continúa con algunas novedades relacionadas a testimonios y pericias científicas solicitadas recientemente en un caso que conmociona a la Argentina.

La justicia federal, encargada de la causa por la sospecha de una red de trata detrás de la desaparición del menor, continúa con el análisis de muestras reunidas en los vehículos y casas de los siete detenidos. Según esta línea de investigación, algunos de los involucrados en la última comida donde se vio a Loan, ocurrida en la zona rural del paraje Algarrobal donde vive su abuela, lo sustrajeron mientras su padre compartía la sobremesa con otros invitados. Más tarde, con connivencia policial, habrían hecho pasar este rapto por un extravío.

Pero en las últimas horas, la falta de conclusiones en una pericia realizada sobre una probable mancha de sangre, hallada en la rueda de la camioneta de un matrimonio sospechoso, hizo que los fiscales del caso solicitaran asistencia a equipos asociados a la justicia local y la Policia Federal.

La eventual confirmación de que esta muestra es de sangre de Loan podría abonar la segunda hipótesis que manejan los investigadores, que es que el menor fue atropellado luego de perderse en un monte cercano a la casa de su abuela, y su cadáver ocultado por los perpetradores. Para confirmar o desestimar esta teoría, la Justicia también tomó muestras de material genético en un allanamiento a la comisaría de 9 de julio y de los padres de Loan, para cotejarlas con la muestra tomada en la llanta.

Un breve resumen del caso Loan

La desaparición de Loan Peña fue reportada el jueves 13 de junio en 9 de Julio, el pueblo de Corrientes en que este niño vivía con su padre, su madre y sus hermanos. Como se mencionó, el último reporte que se tuvo de él fue en un almuerzo familiar en casa de su abuela paterna, Catalina, en la zona rural del paraje Algarrobal, sitio que visitaba por primera vez acompañado de su padre, José.

Según la primera versión, Loan se perdió al regresar a la humilde residencia de su abuela desde un monte cercano al que había ido a buscar naranjas después de la comida. Como reconstruyó la Justicia, el niño salió en compañía de sus primos, su tía Laudelina, su marido Antonio Bernardino Benítez y una pareja amiga de ambos, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.

Pero el avance de la causa llevó la atención sobre el resto de los comensales de Catalina: la directora de Producción del municipio de 9 de Julio (más tarde cesanteada), Victoria Caillava, y su marido, el marino retirado Carlos Pérez. Ambos eran desconocidos para José y su hijo, pero Caillava había conocido a Catalina por su trabajo y tenía con ella un buen trato, por lo que, según su relato, la anciana la sumó al convite de ese jueves, feriado en el pueblo por ser el Día de San Antonio, a comer fideos con estofado de pollo.

Como relató el papá de Loan, ambos compartían la sobremesa con él y Catalina al momento en que Laudelina apareció para decirles que no encontraban al niño. Acto seguido, mientras la familia empezaba la búsqueda, Pérez y Caillava se retiraron en su camioneta Ford Ranger blanca. Según adujeron, querían llegar a su casa para ver el partido de River Plate contra Deportivo Riestra, que era ese mismo día a las 15.

En un primer momento, se buscó a Loan en los campos y cuerpos de agua cercanos a la casa de su abuela. En ese contexto, Benítez, Millapi y Ramírez, los adultos más cercanos físicamente al menor al momento de su desaparición, fueron detenidos acusados de abandono de persona. El hallazgo de un botín del niño en el área parecía confirmar esa teoría.

Pero la causa dio un vuelco ocho días después de la desaparición de Loan, cuando la unidad canina de la policía de Corrientes halló su rastro de olor en un Ford Ka rojo perteneciente a Pérez y Caillava, un vehículo distinto al que habían utilizado para ir al paraje Algarrobal el jueves de la desaparición. A partir de entonces, la pareja pasó a ser sospechosa del posible rapto del menor.

Papá De Loan

Sus movimientos posteriores a la desaparición llamaron la atención de los investigadores, ya que Pérez y Caillava viajaron desde 9 de Julio hacia Resistencia el viernes 14, un día después de la desaparición de Loan, y estuvieron en la capital chaqueña hasta el sábado 15. Según Caillava, el viaje fue producto de un turno médico y la compra de una casa rodante.

Por estos indicios se los detuvo junto a Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, a quien se acusó de tener un arreglo con los otros imputados para plantar el botín y desviar la investigación en sus primeros momentos, cruciales en casos de trata, ya que es en estas primeras horas o días en los que es más posible dar con el paradero de las víctimas de este tipo de delitos con ramificaciones trasnacionales.

Las últimas novedades del caso Loan

La hipótesis del rapto de Loan con fines de trata de personas fue sostenida por los fiscales iniciales del caso, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, antes de que se diera el paso al fuero federal. Desde entonces, esta es la principal línea de investigación, pero también se contempla la posibilidad de que el menor haya sido víctima de un accidente de tránsito el cual se buscó encubrir.

Se pidieron nuevos análisis sobre el rastro de ADN en la llanta de la camioneta

El pasado 8 de julio, el análisis de una muestra tomada en una de las llantas de la camioneta Ford Ranger Blanca del matrimonio de Pérez y Caillava dio positivo para ADN masculino. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que “este resultado no permite concluir que el origen de ese rastro de ADN provenga de una mancha hemática [de sangre], o bien de un rastro por contacto u otro tipo de fluido sobre esa misma superficie”.

Por lo tanto, el fiscal Mariano de Guzmán, titular de la Fiscalía General de Goya, y sus colegas Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), solicitaron “un análisis conjunto y el cotejo de los perfiles de ADN” al Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Corrientes y la División Laboratorio Químico Legal de la Policía Federal (PFA).

Como se mencionó, una eventual vinculación de esta muestra con Loan podría abonar la teoría de que detrás de su desaparición hubo un accidente, en el que fue atropellado por el matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava a poca distancia de la casa de su abuela, y su cadáver más tarde ocultado por la exfuncionaria y el marino retirado.

Se busca crear un perfil genético de Loan

Buena parte de los esfuerzos recientes en la investigación de Loan buscan establecer un perfil genético del niño, algo que permitiría cotejarlo con las muestras recavadas en distintas pericias, y que todavía no se hizo a casi un mes de su desaparición.

Con este fin, el pasado 5 de julio se realizó un allanamiento en la comisaría de 9 de julio, donde estaban guardados distintos elementos del niño desde el día de su desaparición. Según señalaron desde el Ministerio Público Fiscal, estas muestras “no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado”.

Cabe recordar que el titular de esta dependencia policial, el comisario Walter Maciel, está detenido con la acusación de haber desviado la investigación en sus primero días. En paralelo, la Justicia investiga si no tuvo asistencia de otros efectivos de la fuerza provincial en este presunto delito.

Además, el patrón genético de Loan se va a elaborar con muestras tomadas a sus padres.

La hija de Laudelina declaró ante la Justicia

Luego de que Laudelina Peña, la tía paterna de Loan, fuera detenida con la imputación de haber formado parte de la presunta sustracción de Loan, su hija Macarena se presentó ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, para dar su versión de lo hechos.

Macarena, que también fue parte del último almuerzo en el que se vio a Loan, sostuvo que lo dicho por su madre era mentira y que lo dijo “porque le ofrecieron un auto y una casa” a cambio de dar esta declaración, según resumieron desde su entorno. En tanto, fuentes que presenciaron la declaración testimonial dijeron a LA NACION que no aportó nuevas pistas: “Vino a decir que su mamá había declarado lo del accidente porque los abogados le dijeron que tenía que decir eso. No resultó creíble. Pareció que solo buscaba defender a su mamá”, ahondaron.

Hay que recordar que Laudelina Peña, tía paterna de Loan y esposa del sospechado Antonio Benítez, quedó en el centro del caso luego de declarar ante la justicia correntina que vio cómo el matrimonio de Pérez y Caillava atropelló a Loan en el camino de tierra que conecta la casa de Catalina con la ruta. Según aseguró en una denuncia por amenazas, la funcionaria y su marido dijeron que “la matarían si hablaba” y le dieron el botín del niño para que lo plantara en el monte. Desde el principio, esta versión fue descreída por su familia y también negada por el exmarino y su esposa, que la tildaron de “incoherente”.

Quienes son los detenidos por la desaparición de Loan

Estos son los siete detenidos en la causa Loan:

Antonio Bernardino Benítez: es el tío político de Loan, pareja de Laudelina, la hermana de José, el padre de Loan. Es uno de los adultos con quien el menor habría ido a buscar las naranjas, motivo por el cual fue el primer detenido, acusado por “abandono de persona”. Igualmente, a partir de la nueva hipótesis de rapto de persona para explotación, se estudia si su rol como “partícipe necesario”, al igual que con Ramírez y Millapi.Laudelina Peña: tía paterna de Loan y pareja de Antonio Benítez. Estaba en el almuerzo donde se vio por última vez a Loan y también fue parte del grupo que salió de la casa de Catalina para ir al árbol de naranjas. Luego de afirmar que vio como Pérez y Caillava atropellaban a su sobrino y se lo llevaban, fue llamada a declarar y más tarde detenida, acusada de haber sido parte de la sustracción del menor y de haber dado la versión del atropellamiento para desviar la causa.Daniel “Fierrito” Ramírez: es amigo de Benítez, participó del almuerzo y habría ido al naranjo con Loan. Está acusado por “abandono de persona” y es uno de los pocos detenidos que se negó a declarar en la primera etapa de la investigación.Mónica del Carmen Millapi: pareja de Ramírez, participó del almuerzo y también habría acompañado a Loan. Cuando declaró, señaló que su marido recibió una llamada para hablar sobre la salud de su hermano, que está hospitalizado. “Millapi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar [con el grupo] faltaba Loan”, indicó su abogado defensor.Victoria Caillava: era directora de Producción del municipio de 9 de julio y amiga de la abuela de Loan. Participó del almuerzo y fue detenida después de que los perros rastreadores hallaran rastros del olor de Loan en dos de sus vehículos. Desde entonces, la municipalidad de la localidad correntina la apartó de sus funciones.Carlos Pérez: oficial retirado de la Armada y esposo de Caillava. Participó del almuerzo y fue detenido junto a su esposa, con quien la Justicia sospecha que habría retenido a Loan para luego entregarlo a otra red de trata.Walter Maciel: era el comisario de 9 de Julio. Aunque no estuvo presente en el almuerzo en que desapareció Loan, los investigadores lo detuvieron al acusarlo de encubrir la maniobra para el rapto del menor al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de que Loan se habría perdido solo.

Luego de que la causa pasara al fuero federal, el pasado miércoles 26 de junio se dispuso el traslado de los seis imputados a penales federales fuera de Corrientes. En el caso de Daniel Oscar Ramírez, fue derivado a la Unidad Regional del Norte N° 7 del Servicio Penitenciario Federal de la provincia de Chaco. Por su parte, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Walter Adrián Maciel y Antonio Bernardino Benítez fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal N°3 NOA, de la provincia de Salta. En tanto, el capitán de navío retirado, Carlos Guido Pérez fue trasladado al complejo penitenciario Federal N° 3 de Güemes. En tanto, Laudelina Peña está alojada en el Penal de Ezeiza.