Cuáles son las aplicaciones que espían datos del celular y que deberías eliminar de tu teléfono

En la actualidad, cada usuario de computadora y smartphone tiene que estar al tanto de las medidas de ciberseguridad, ya que a través de los aparatos electrónicos, donde se almacena información personal y sensible, se pueden generar delitos digitales. En este sentido, los especialistas alertaron por la reaparición de un peligroso software llamado Mandrake, el cual se filtró en distintas aplicaciones que se pueden hallar en Google Play Store y ponen en riesgo los datos de miles de personas.

Si bien las nuevas tecnologías llegaron para transformar la vida de los usuarios a través de distintas herramientas que facilitan la vida diaria, hay que tener en cuenta una basta cantidad de sugerencias para no caer en estafas virtuales o delitos digitales. En este caso, los especializados advierten que el malware Mandrake fue diseñado para robar información personal y el problema es que fue detectado en varias aplicaciones que, en los últimos dos años, miles de usuarios descargaron.

¿Cuál es el gran problema de Mandrake? Que es capaz de robar credenciales de inicio de sesión, acceder a información personal y bancaria; descargar y ejecutar aplicaciones maliciosas; interceptar comunicaciones; y manipular funciones avanzadas del dispositivo. En total son cinco las aplicaciones que están infectadas y que estuvieron disponibles en la tienda de Google durante bastante tiempo:

AirFS – FileCryptoPulsingAstro ExplorerBrain MatrixAmber for Genshin

Cabe destacar que en este momento, estas aplicaciones fueron eliminadas del Play Store de Google, pero entre las cinco llegaron a tener más de 30.000 descargas por parte de distintos usuarios. En el caso de que uno se encuentre entre quienes las descargaron, deben eliminarla imperiosamente si es que no quiere sufrir algún percance y proteger los datos.

Mandrake es un malware capaz de operar en silencio, entonces, un usuario no puede darse cuenta jamás que le están robando información. Otra de las funciones peligrosas que tiene es que puede explotar permisos del sistema, como el modo de la accesibilidad de Android. Entonces, el delincuente puede tener acceso total al dispositivo a través de esta característica.

¿Cómo eliminarlo por completo?

Primero, se debe ir a la configuración del teléfono, a la sección de aplicaciones y asegurarse de que ninguna de estas cinco aplicaciones siga instalada. Segundo, se debe realizar un análisis completo del mismo a través de un antivirus de confianza. Estas herramientas son capaces de detectar y eliminar cualquier rastro malicioso que quedó en el sistema. En ese caso se puede utilizar el Google Play Protect, el cual analiza las aplicaciones con comportamientos maliciosos.

Además, si se detecta alguna configuración fuera de lugar o sospechosa, se debe desactivar rápidamente. Asimismo, si existe un permiso otorgado que uno no recuerda haber aprobado.

Por último, se recomienda tener el celular actualizado para estar preparado contra los malwares. Lo mejor en estos casos es utilizar aplicaciones confiables y, antes de descargar uno nuevo, se deben leer las reseñas de otros usuarios, sobre todo, si son desconocidas.