Cuál es el electrodoméstico que tenés en la cocina y debés desenchufar al terminar de usar
Los aparatos conectados a la energía son, muchas veces, un peligro. Desde cargadores de celular hasta parlantes, hay muchos elementos que si están enchufados pueden ser peligrosos o pueden generar un gasto fantasma de energía.
En el caso de la cocina, el electrodoméstico que siempre hay que dejar desconectado es la tostadora. Al funcionar a través de resistencias eléctricas que alcanzan temperaturas considerables para poder tostar el pan, el simple recalentamiento del circuito podría incendiar los residuos de pan en el interior y comenzar un fuego. Lo que pasa es que la electricidad en el sistema puede llegar a generar una sobrecarga y comenzar el riesgo de incendio.
Esta misma energía, que puede generar el incendio de partículas dentro de la tostadora, también podrían generar fallos entre de los componentes eléctricos, problema que se evitaría si se desenchufa el aparato. Un cortocircuito por un cable viejo, por ejemplo, podrían generar chispa y encender la tostadora entera.
Además, mantener conectado un electrodoméstico como este, puede generar el denominado consumo fantasma de energía. Este y otros aparatos de la casa suman alrededor de un 10% de valor a la tarifa de luz, mes a mes, solo por estar enchufados.
Desenchufar la tostadora podría ser tanto seguro como beneficioso económicamente para cualquier hogar.
Los consejos para que una tostadora no sea insegura
En un informe de Flashy House, los especialistas recomiendan los tips a continuación para que una tostadora sea segura:
Desenchufar el aparato cuando no se use para evitar sobrecargas eléctricas.Limpiar regularmente la tostadora para evitar la acumulación de migas que puedan incendiarse y generar humo o fuego.No mal utilizar la tostadora: para calentar un alimento que no entra, es recomendable no utilizar la tostadora, la sobrecarga podría generar problemas.La tostadora tiene electricidad de forma expuesta, y es por eso que nunca hay que tocar con un metal las piezas internas, ni tampoco hacer que entre en contacto con agua. Esto podría generar electrocución.Alejar a los niños de este electrodoméstico puede evitar problemas serios tanto relacionados al calor como al contacto con electricidad.
Para mayor seguridad, se recomienda que una tostadora esté ubicada en un lugar seco, a una altura importante para que los chicos no la alcance y que tenga ventilación. Se deberían seguir los consejos a continuación:
Mantenerlas fuera de los espacios que posiblemente se mojen, como cerca de bachas o de ventanas.Mantenerlas en espacios abiertos y ventilados, no es recomendable tener la tostadora dentro de una alacena, menos aún enchufada.Mantenerlas alejadas de otros elementos que puedan incentivar la llama: papel de cocina, trapos, madera, alcohol.
Otros electrodomésticos que hay que desenchufar
Muchos de los demás aparatos de la cocina también pueden desconectarse, ya sea por razones de seguridad como de ahorro energético y económico.
La heladera puede no estar conectada las 24 horas del día, pero preferiblemente hay que mantenerla en funcionamiento así los alimentos no pierden la cadena de frío.El lavarropas sin uso genera un gasto alucinante de energía, de alrededor de un 12% del consumo total de todos los electrodomésticos de la casa.La televisión es otro artefacto que gasta electricidad de a montones y puede desconectarse.
Lo importante es saber que existen soluciones: las zapatillas de enchufes que tengan una tecla on/off pueden resolver todos estos problemas de forma muy sencilla.