Crece el malestar en Jujuy de los choferes de colectivos por incumplimiento de las empresas
Cada vez es más el enojo de los trabajadores del volante que se desempeñan en el trasporte urbano de San Salvador de Jujuy y señalan que existe mucha bronca por la situación por la que están pasando a los choferes de colectivos.
En estos momentos arrastran una deuda en sus haberes desde el mes de marzo, desde donde la FATAP les recompuso el salario a nivel nacional y denuncian que la Cámara de Transporte de Jujuy hace e hizo caso omiso a tales paritarias.
Uno de los trabajadores señalaba sobre esta situación, “nos tienen que pagar las diferencias salariales de marzo y abril; un no remunerativo de 390.000, diferencia de la nueva escala del mes de julio la cual sería de 1.060.000 y el ultimo sueldo del mes de agosto del mismo monto”
A la vez responsabilizan a la Cámara de Transporte de Jujuy encabezada por Guillermo Ruiz y remarcan que todos los empresarios siguen haciendo oídos sordos a las paritarias y deudas que tienen para con los trabajadores del Transporte jujeño.
Cabe destacar que la Cámara ya en última instancia fue intimada por la Secretaría de Trabajo nacional y provincial a pagar las deudas y las nuevas escalas salariales a los trabajadores.
El trabajador agregaba muy molesto, “mientras que la Cámara desoyendo y sin importarles las intimaciones de las secretarias de Trabajo, sin importarle los trabajadores del sector, ni el bienestar de los pasajeros, hoy en día están cancelando los sueldos con escala salarial vieja para llevar al sistema de transporte a una medida de fuerza por tiempo indeterminado ya que se acabaron todas las instancias de mediación en la cual las secretarias ordena las cancelaciones y nuevas escalas”.
Luego expresó que, “las empresas al no acatar, ni pagar la nueva escala, pretende seguir mintiendo que no les alcanza para pagar, para poder seguir extorsionando y subiendo las tarifas mientras los únicos perjudicados como siempre va a ser el pueblo trabajador de toda la Capital. Sino les alcanza, que muestren los números de contabilidad a todo el pueblo jujeño”.
Asimismo recordó, “el gobierno, que les vino dejando pasar todas las irregularidades a las empresas, ofrece hacerse cargo de las deudas pagándolas en 6 cuotas a partir del mes de marzo, quedando a las empresas solamente la cancelación de sueldo con la nueva escala del mes de agosto”.
Dijo luego que, “una vez más, la plata la pone el pueblo y el lomo los trabajadores, las empresas siguen haciendo fortuna y el gobierno al final siempre las termina defendiendo. Si nosotros vamos al paro invitamos a los pasajeros manifestarse por un boleto más barato, por un mejor servicio de transporte”. Además expresó, “si nos defendemos mutuamente, podremos empezar a cambiar las cosas”.