Copenhague premiará a los turistas que cuiden el medio ambiente con comida y visitas gratuitas

(CNN) — Los visitantes de Copenhague que se involucren en actividades de cuidado del medio ambiente, como recoger basura o viajar en transporte público, podrían ser recompensados con comida, experiencias culturales y visitas gratuitas en el marco de un nuevo programa piloto.

El programa de prueba CopenPay, que se desarrollará entre el 15 de julio y el 11 de agosto, consiste en «transformar las acciones ecológicas en moneda de cambio para experiencias culturales», según informó el lunes en un comunicado la autoridad turística de la capital danesa, Visit Copenhagen, también conocida como Wonderful Copenhagen.

Por ejemplo, los visitantes que lleven residuos plásticos a la Galería Nacional de Dinamarca tendrán acceso a un taller donde podrán convertirlos en una obra de arte, mientras que los que vayan en bicicleta o en transporte público a la famosa central térmica de la ciudad podrán esquiar por una pista artificial situada en la azotea del edificio.

«CopenPay recompensa acciones como montar en bicicleta, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas con acceso a una serie de experiencias enriquecedoras y maravillas cotidianas de Copenhague. Esto incluye visitas guiadas gratuitas a museos, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con productos locales», añade el comunicado de Wonderful Copenhagen.

Copenhague, un entorno seguro, limpio y verde

La capital danesa es popular entre los visitantes por su bonita arquitectura, su gastronomía de primera clase y un entorno seguro, limpio y verde.

Es un lugar ideal para ir sobre dos ruedas, con 382 kilómetros de carril para bicis y donde el 62% de todos los ciudadanos se desplazan en este medio, según la oficina de turismo.

«Con CopenPay, damos a la gente la posibilidad de disfrutar más de lo que ofrece Copenhague y, al mismo tiempo, reducir la carga que supone para nuestro planeta», afirma Mikkel Aarø Hansen, director general de Wonderful Copenhagen, en un comunicado. «Se trata de crear experiencias significativas y memorables que sean agradables y responsables con el medio ambiente».

Se pueden conceder recompensas si los visitantes muestran un billete de transporte público, por ejemplo, pero el sistema se basa sobre todo en la confianza.

En Internet hay un mapa con más de 20 locales participantes. El proyecto piloto podría aplicarse todo el año si tiene éxito.

El programa se lanza en un momento de creciente preocupación por el impacto ambiental y social del turismo, que ha desatado protestas en Barcelona, Canarias y Mallorca recientemente.

«Debemos conseguir que el turismo deje de ser una carga medioambiental y se convierta en una fuerza de cambio positivo, y un paso importante en esta transformación es cambiar cómo nos movemos en el destino, qué consumimos y cómo interactuamos con los lugareños», afirma Hansen en el comunicado de prensa de Wonderful Copenhagen.

The post Copenhague premiará a los turistas que cuiden el medio ambiente con comida y visitas gratuitas appeared first on CNN.

​