Copa América 2024 | La selección entrenó en Nueva Jersey, Scaloni probó cambios y Dibu dejó un mensaje

NUEVA JERSEY, (Enviado especial).- La selección argentina buscará este martes el pase a la final de la Copa América. Será frente a Canadá, un rival al que el equipo de Lionel Scaloni enfrentó en la primera fase y venció, pero todos los partidos, y más en instancias decisivas, son distintos. Este domingo el equipo realizó un arduo entrenamiento focalizado en ejercicios físicos y de fútbol. “Una más y estamos en la semifinal”, alentó Dibu Martínez.

Con Leo Messi al frente, los jugadores tuvieron su primer entrenamiento en Jersey antes de la semi. Algunos con mate en mano, sonriendo y descontracturados, vestidos con la remera veige, y enfrentando el calor (que sigue azotando a gran parte de Estados Unidos), salieron del hotel y emprendieron el viaje hacia el predio de los New York Red Bull.

El cuerpo técnico decidió activar la maquinaria pesada y por eso Ángel Di María, Rodrigo De Paul y el resto del plantel realizaron diferentes ejercicios tanto físicos como futbolísticos con la intención de sanear aquellas falencias mostradas en el partido de cuartos frente a Ecuador.

El entrenamiento fue clave porque Scaloni ensayó variantes para no repetir el flojo desempeño y la novedad se dio en la defensa: vuelve a tener a disposición a Marcos Acuña, el único lesionado que quedaba entre los 26. Fue exigido en la práctica en Houston, antes del viaje a Jersey, y respondió bien.

Otro que terminó con una leve molestia el último partido fue Lisandro Martínez, pero volverá a formar la dupla central con Cuti Romero. En el medio se avizoran modificaciones, con la posible vuelta de Leandro Paredes. Arriba, Ángel Di María y Julián Álvarez esperan su chance para acompañar a Lionel Messi.

El martes se definirá si la siguiente escala es el sábado en Charlotte o el domingo en Miami. Desde las 21 se mide con Canadá en el MetLife Stadium.

Y otra vez el estado físico del capitán será el mayor interrogante de estos dos días de preparación en Nueva Jersey. El 10 terminó el partido sin un agravamiento de la distensión que sufrió en el aductor derecho en el encuentro frente a Chile. Pero preocupó su falta de ritmo ante los ecuatorianos. Igualmente, tiene su lugar asegurado.

Antes, los jugadores tuvieron unas horas libres para recibir a sus familiares. Este lunes, Scaloni hablará con la prensa y luego terminará de delinear el 11 titular. Para la tardecita del día previo a la semifinal se espera otro masivo banderazo de hinchas argentinos en Times Square, la esquina más transitada de Nueva York.

Canadá llega con un día menos de descanso que la selección para el partido en el MetLife. Su técnico, Jesse Marsch, también buscará variantes para complicar a su primer rival en esta copa. “El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado”, dijo Marsch, aunque aclaró que “esto puede no ser suficiente”. El equipo norteamericano llega envalentonado después de eliminar a Venezuela, favorita en la previa.

Los focos puestos en Messi

En la previa al partido de Ecuador, la mayor atención en el búnker de la selección giró en torno a la lesión del capitán. Finalmente jugó los 90 minutos frente a Ecuador pero su presencia no fue gravitante y hasta incluso falló el primer penal de la definición.

“Yo me sentía bien, no tenía molestias. Por ahí sentía un poco del miedo psicológico, de cuando tenés una lesión, que siempre está. Pero a nivel muscular no sentía nada, él me preguntó si estaba para jugar, si estaba bien y yo le dije que sí”, dijo tras el encuentro.

Respecto de cómo pasó estos días, en los que estuvo en duda, el capitán argentino señaló: “Estuve intentando sacar la molestia que tenía, el dolor, entrenando de a poco, sintiendo un poco de miedo, pero al final en el último entrenamiento me sentí mucho mejor, y sentía que podía estar”.

Según el parte médico de la selección, Messi está recuperado. Solo resta saber cómo responde a estos dos días de entrenamiento.