Conmebol condena actos de violencia en la semifinal entre Uruguay y Colombia de la Copa América

(CNN Español) —  La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) condenó este jueves «cualquier acto de violencia» tras los disturbios ocurridos después de la semifinal de Copa América que disputaron Uruguay y Colombia, de acuerdo con un comunicado publicado por el organismo en X.

«Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha», agregó la institución en su declaración.

Colombia venció a Uruguay 1 a 0 con gol de Jefferson Lerma en la parte final del primer tiempo. Al acabar el partido, algunos jugadores uruguayos saltaron las barreras y se metieron a la tribuna, donde se pelearon con algunos aficionados colombianos.

El capitán de Uruguay sobre el incidente posterior al partido: «Fue un desastre«

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, aseguró que los actos violentos ocurridos en el graderío tras el final del partido fueron causados por «una reacción natural» de los jugadores al ver a sus familiares «en un momento muy complicado».

«Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica», explicó Alonso.

«Algunos jugadores uruguayos trataron de proteger a sus hijos y a su familia. Se agravó la situación, pero yo creo que es una reacción natural al percibir lo que estaba sucediendo», añadió.

CNN está intentando contactar a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para conocer su postura y está a la espera de respuesta.

El Código Disciplinario de la Conmebol establece sanciones de distinto tenor para castigar comportamientos de este tipo, pero sus autoridades no se han referido a posibles sanciones o multas para los futbolistas que aparecieron en las imágenes.

The post Conmebol condena actos de violencia en la semifinal entre Uruguay y Colombia de la Copa América appeared first on CNN.

​