Condenan al fotógrafo Jordi Martín por acosar a Clara Chía, la novia de Gerard Piqué

Un juez de Barcelona condenó a un año de cárcel al paparazzo Jordi Martín por un delito de acoso y otro de lesiones a Clara Chía, pareja del exfutbolista de Barcelona Gerard Piqué. La sentencia hecha pública este miércoles también le prohíbe al fotógrafo acercarse o comunicarse con Chía durante un año y medio y lo obliga a pagar una indemnización de 13.000 euros por los daños morales causados. La sentencia no es firme y, dado que se trata de penas muy cortas (seis meses por cada delito), Martín no ingresará a prisión.

La sentencia considera probado que Martín cometió un delito de acoso porque alteró de manera “insistente y reiterada” e hizo “insufrible la existencia cotidiana” de Clara Chía durante por lo menos 10 meses de “intensa” persecución. La joven tuvo que modificar sus hábitos, cambiar de domicilio, restringir sus patrones de ocio, dejar de visitar a su familia o “dejar de ir al gimnasio”, considera probado el juez. El acoso le afectó en el plano laboral (tuvo que dejar por un tiempo sus ocupaciones) y en el personal (se hacía acompañar siempre por alguna otra persona).

“El aluvión de actos de vigilancia, persecución, referencias en las redes sociales y demás solo puede ser calificado como de actitud intimidatoria”, sigue la resolución. La obsesión del fotógrafo produjo a la pareja de Piqué “amedrentamiento y desasosiego”, concluye el titular del juzgado de lo penal 14 de Barcelona, Jaume García Mendaza, que insiste en “la gravedad de la conducta desplegada” por el acusado. Hace un año, ese acoso cesó, pero solamente porque el juez impuso al fotógrafo, como medida cautelar, la prohibición de acercarse a menos de 400 metros de la joven. Martín defiende que el seguimiento a la pareja se enmarcó en su labor como periodista.

Los personajes públicos son sometidos a menudo al escrutinio de la prensa. La actitud de Martín, sin embargo, “ha superado con creces los límites de lo que podría ser aceptable” teniendo en cuenta la repercusión mediática que tuvo la noticia de la relación entre Chía y Gerard Piqué. No se trató, insiste el juez, de una “mera molestia”, sino de algo mucho más grave, de un “hostigamiento” que ha tenido consecuencias incluso patológicas, que la joven ha podido acreditar durante el proceso penal.

En junio de 2022 se hizo pública la relación entre Gerard Piqué y Clara Chía, después de que el futbolista y Shakira anunciaran que habían roto su relación tras 12 años juntos y dos hijos en común. Desde entonces, la nueva pareja acaparó el foco de interés mediático. Martín se convirtió en uno de los fotógrafos que siguió con más intensidad a ambos, que acabaron presentando una denuncia contra él por acoso justo al año siguiente, en junio de 2023. Chía solicitó una orden de alejamiento, que le fue concedida, y el caso quedó a la espera de sentencia.