Concientización sobre los riesgos del juego ilegal

En estos tiempos, el juego ilegal ha proliferado, atrayendo especialmente a jóvenes y adolescentes. El juego ilegal se refiere a cualquier actividad de juego de azar que se lleva a cabo sin la autorización o regulación adecuada.

El Juego ilegal, es un delito penal

Desde el Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY), Único Ente Regulador de juegos de azar en la provincia de Jujuy, queremos alertar a la comunidad sobre los peligros asociados a estas prácticas clandestinas.

Terminación “bet.ar”

A partir del acuerdo alcanzado entre ALEA y Nic Argentina (Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet) se desarrolló la identificación bet.ar, el cual fue otorgado únicamente a aquellas plataformas de juego on line que cuentan con licencia para operar en las jurisdicciones provinciales del país. Esta es una herramienta precisa para combatir el juego ilegal, permitiendo al público identificar el juego legal.

El Juego ilegal, es un delito penal

Cuando hablamos de juego ilegal, nos referimos a un DELITO, que tiene condenas de hasta 6 años de prisión. Según el Art 301 Bis, del Código Penal.

Principales riesgos

-No hay control para evitar el ingreso y uso de menores de edad y de autoexcluidos
-Riesgos de estafa, lavado de dinero y vinculación con el crimen organizado.
-Falta de protección al consumidor.
-Falta de transparencia en los sorteos y adjudicación de premios
-Genera ingresos precarios y en negro, vulnera derechos
-Demonización de los juegos de azar, generando una falsa imagen negativa en la sociedad.

Inprojuy cuenta con un programa de juego responsable para asesoramiento, contención y consultas. Puedes comunicarte al 0800 8884767 (opción 1) los 365 días del año. Es una línea de atención gratuita y confidencial atendida por profesionales de salud mental. También puedes contactarnos al celular 3884136280 y al mail juegoresponsable@inprojuy.gob.ar

Acciones contra el juego ilegal:

INPROJUY trabaja a nivel nacional para combatir el juego ilegal mediante acciones conjuntas entre las provincias a través de la Asociación de Loterías del Estado Argentino (ALEA). El objetivo principal es que todas las jurisdicciones denuncien y limiten la proliferación de páginas ilegales, utilizando herramientas como el acuerdo firmado con Mercado Libre y Mercado pago, con el objeto de intercambiar información, conocimiento, y la detección inmediata de acciones que incumplen los términos legales, acuerdo con Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) para implementar un procedimiento de reporte de cuentas que promuevan el juego ilegal, procediendo al bloqueo de las mismas.

A pesar de las dificultades para interceptar a los proveedores de juego ilegal, seguimos luchando por la transparencia y la seguridad de los jujeños. La concientización y la denuncia son responsabilidades compartidas. Invitamos a la comunidad a informarse y colaborar en la lucha contra el juego ilegal. Para más detalles, visita nuestro sitio oficial: www.inprojuy.gob.ar

Formulario de denuncias.

Cómo denunciar:

Las denuncias pueden ser anónimas y se reciben en la línea 3884136280. También puedes enviar un correo a denuncias@inprojuy.gob.ar.

Además, hemos puesto a disposición del público una herramienta ágil para realizar denuncias anónimas a través del formulario de denuncias, acercate a Inprojuy en la calle Avda. Italia 39 de lunes a viernes de 8 a 13 hs. ¡Te esperamos!