Con inteligencia artificial: así es el nuevo sistema que detecta nódulos en la tiroides, aprobado por la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer sistema de análisis de tiroides por ultrasonido basado en inteligencia artificial (IA), que desarrolló la empresa See-Mode Technologies. Este avance científico puede ser trascendental en el diagnóstico y tratamiento de los nódulos tiroideos, una patología que, por lo general, es detectada de manera incidental en estudios como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de cuello y tórax.

La tecnología detrás del diagnóstico

Como informó Medscape, con el objetivo de identificar y clasificar de forma automática los nódulos, el software recién aprobado emplea ultrasonidos de tiroides tanto mononodulares como multinodulares. Para dicha tarea, se basa en el Sistema de Datos e Informes de Imágenes de Tiroides (TI-RADS) del Colegio Americano de Radiología (ACR). Este sistema de clasificación es clave para la detección temprana, precisa de posibles anomalías y brinda a los médicos una herramienta poderosa para evaluar de manera más eficiente los aquellos que son benignos y malignos.

Una de las principales ventajas de este sistema es su capacidad de generar automáticamente una hoja de trabajo completa que, tras ser revisada y aprobada por el médico, se envía a los sistemas de informes de radiología. De esta manera, se reduce el tiempo que los profesionales de la salud deben dedicar a la interpretación y elaboración de informes, algo que les permite enfocarse en la toma de decisiones críticas.

Optimización del tiempo y reducción de variabilidad

La automatización proporcionada por la IA mejora la velocidad del diagnóstico y también disminuye las variaciones en los resultados que suelen surgir en las ecografías tiroideas cuando son interpretadas por diferentes operadores. Según See-Mode, esta tecnología busca estandarizar el proceso que los informes sean más consistentes y precisos.

El software también promete facilitar los estudios de seguimiento, que muchas veces son engorrosos para los radiólogos. Gracias a esta nueva herramienta, los profesionales podrán revisar los resultados generados por la IA de manera más rápida, y ajustar, si es necesario, antes de emitir el informe final.

Evidencias que respaldan la aprobación

See-Mode Technologies respaldó su solicitud a la FDA con un estudio multilector y multicaso (MRMC), donde se demostró que el uso de la tecnología basada en IA incrementó el rendimiento de los radiólogos. Los resultados mostraron una mejora en la localización y caracterización de los nódulos tiroideos, así como en la concordancia con los niveles del sistema TI-RADS del ACR. Esta consistencia en el diagnóstico es clave para evitar falsos positivos o negativos, lo que podría tener un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.

El cofundador de See-Mode, Sadaf Monajemi, destacó que con la incorporación de la IA en la práctica clínica diaria se busca “reducir el tiempo de elaboración de los informes y la variabilidad entre los operadores, que existe en la ecografía tiroidea”, comentó Monajemi en un comunicado de prensa.

Impacto en la práctica clínica y en la atención al paciente

Este tipo de avances tecnológicos beneficia a los radiólogos y a los pacientes. El diagnóstico rápido y preciso es clave para garantizar que aquellos con nódulos malignos reciban el tratamiento adecuado sin demoras. Además, las mejoras en la detección temprana que ofrece la IA pueden reducir la necesidad de procedimientos invasivos, lo que a largo plazo podría traducirse en menos intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Por otro lado, la posibilidad de contar con códigos de terminología de procedimientos actualizados relacionados con el uso de la IA en la ecografía tiroidea abre nuevas oportunidades para el reembolso en los sistemas de salud. Esto facilita la incorporación de la tecnología en más centros médicos y democratiza el acceso a este tipo de herramientas innovadoras.