Con el uso de nanopartículas, logran importantes avances en la lucha contra el cáncer de páncreas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, realizó un avance significativo en la investigación del cáncer. Utilizaron nanopartículas para administrar tratamientos y lograron reducir el tamaño de los tumores en ratones, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en la terapia oncológica.

Los avances fueron documentados en un artículo de Science Translational Medicine.

El desafío del cáncer de páncreas para la ciencia

El cáncer de páncreas es considerado uno de los tipos más letales, con aproximadamente 66.440 diagnósticos en el último año y una alarmante tasa de supervivencia del 12% a los cinco años. Este nuevo enfoque podría cambiar el panorama de la enfermedad y ofrecer esperanzas, al mismo tiempo, a quienes enfrentan este diagnóstico que puede ser devastador.

Como señaló a NBC10 Boston Prabhani Atukorale, profesor asistente en la universidad, el objetivo de esta investigación es la creación de una “terapia inteligente”, similar a un dispositivo moderno que se adapta a las necesidades del usuario. Esta innovación buscó transformar el tratamiento del cáncer, porque mejora la eficacia y reduce los efectos secundarios.

Los buenos resultados

En experimentos realizados con diez ratones portadores de tumores, los investigadores documentaron resultados muy alentadores. Dos de los roedores permanecieron libres de tumores durante un periodo prolongado, mientras que en los otros ocho se observó una reducción considerable del tamaño tumoral. Estas observaciones se corroboraron a través de imágenes de ultrasonido.

Las nanopartículas tienen la capacidad de circular por el sistema sanguíneo sin ser detectadas, lo que permite una entrega más eficiente del tratamiento al tumor. Marcus Ruscetti, profesor adjunto en la misma facultad, explicó que esto podría ser especialmente útil para pacientes con tumores avanzados que no respondieron favorablemente a quimioterapia u otras terapias.

El objetivo del equipo es poder llevar estos hallazgos del laboratorio a ensayos clínicos en humanos, con la esperanza de que esta particular técnica pueda transformar la vida de los pacientes que luchan contra el cáncer. La investigación sigue avanzando con las nuevas tecnologías, y los científicos son optimistas sobre las potenciales aplicaciones de su trabajo.

Factores de riego en el cáncer de páncreas

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco, y alcohol, la dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo para el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

“Algunas infecciones crónicas son factores de riesgo para el cáncer; este es un problema particular en los países de ingresos bajos y medios. Aproximadamente el 13% de los cánceres diagnosticados en 2018 a nivel mundial se atribuyeron a infecciones cancerígenas, incluidas Helicobacter pylori, virus del papiloma humano (VPH), virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C y virus de Epstein-Barr (2)”, sostiene la OMS.