Comienzan Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina

Tendrá la participación de representantes de todo el país y reconocidos especialistas en temas jurídicos inherentes a los procesos de designación y remoción de magistrados.

Sede el Colegio de Abogados de Jujuy

Las “XXXVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA)” se realizarán este jueves y viernes en San Salvador de Jujuy.

El evento es organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, FOFECMA y el Tribunal de Evaluación de Concursos para la selección de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial y se llevará a cabo en el salón auditórium “Dr. Rafael H. Reyes” del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

El acto de apertura será mañana jueves, a las 10.00 horas, y al mismo han sido invitadas las principales autoridades de los tres Poderes del Estado provincial, de la justicia federal, el Dr. Marcelo D´Agostino, presidente del Foro Federal y el intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge.

Temática y disertantes

El programa de actividades prevé conferencias sobre los requerimientos críticos y fundamentales para la selección de magistrados y magistradas; criminalidad organizada y delito transnacional; además de un debate abierto sobre el tema de la doble competencia de los Consejos de la Magistratura: selección y disciplina.

Destacados profesionales especializados tendrán a su cargo las exposiciones temáticas, entre ellos, los doctores Juan Ignacio Pérez Curci, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Mendoza; Sergio Lello Sánchez, Procurador General del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy; Luís Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Patricia Cecilia Toscano, jueza de la Cámara de Apelación y Garantías de San Martín; María Silvia Rodríguez Lauandos, del Cuerpo de Psicólogos del Poder Judicial de Jujuy; Gabriel Chibán, presidente del Consejo de la Magistratura y vocal de la Corte de Justicia de Salta; Ernesto Löffler, presidente del Consejo de la Magistratura y vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y Gustavo Sánchez Mariño, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes.

Asimismo, se presentará el libro “Aportes Académicos. Hacia una nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación” a cargo del Dr. Guillermo Tamarit, consejero del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Mientras que el día viernes se llevará a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de FOFECMA, presidido por el Dr. Marcelo D´Agostino.

Cabe resaltar que el Foro Federal es una asociación civil que nuclea a todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, cuyo objetivo es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e intercambio de políticas comunes en materia judicial.

Dicha asociación, busca afianzar la independencia de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, proponiendo líneas de acción comunes en el área de actuación de los Consejos y Jurados para el cumplimiento de aquellos principios que contemplan las problemáticas y particularidades regionales.