China dice que la declaración conjunta de la OTAN exagera las tensiones y promueve un «pensamiento de Guerra Fría

(CNN) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó la declaración de la cumbre de Washington de la OTAN este jueves, diciendo que el documento exageraba las tensiones en la región de Asia y el Pacífico, mientras que está «lleno de pensamiento de la Guerra Fría y la retórica beligerante».

«El contenido relacionado con China está lleno de prejuicios, difamaciones y provocaciones», declaró el portavoz Lin Jian en la sesión informativa diaria del ministerio.

China está «fuertemente insatisfecha y resueltamente opuesta a esto y ha hecho solemnes representaciones ante la OTAN», añadió Lin.

Los jefes de Estado de la OTAN se reúnen durante la cumbre del 75º aniversario de la OTAN en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington el 10 de julio de 2024. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images).

Lin también criticó la implicación de la OTAN en la región Asia-Pacífico y acusó a la alianza de reforzar los lazos militares y de seguridad con los países vecinos de China, así como con los aliados de EEUU. Tales actos «perjudican los intereses de China y socavan la paz y la estabilidad regionales», afirmó Lin.

Los aliados de la OTAN califican a China de «facilitador decisivo» de Rusia en la guerra de Ucrania, mientras el bloque observa las amenazas a la seguridad en Asia

China instó a la OTAN a «abandonar los conceptos anticuados del pensamiento de la Guerra Fría, la confrontación campal y el juego de suma cero, corregir la percepción errónea de China y dejar de interferir en los asuntos internos de China», según Lin.

«La supuesta seguridad de la OTAN es a expensas de la seguridad de otros países», añadió Lin.

Lin también tachó de «irrazonable y siniestra» la descripción que hace la OTAN de China como «facilitador decisivo» de Rusia en su guerra contra Ucrania.»El portavoz acusó a la OTAN de difundir «información falsa fabricada por Estados Unidos» mientras «desprestigia» a China y «socava» la cooperación entre China y la UE.

«La crisis en Ucrania sigue. Quién echa leña al fuego y quién aviva las llamas es obvio para la comunidad internacional», dijo Lin.

El miércoles, en una declaración conjunta, los líderes de la OTAN afirmaron que «las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China siguen desafiando nuestros intereses, seguridad y valores».

Lee el reportaje anterior de CNN AQUÍ.

The post China dice que la declaración conjunta de la OTAN exagera las tensiones y promueve un «pensamiento de Guerra Fría appeared first on CNN.

​