Caso Cecilia Strzyzowski: los padres de César Sena quedaron fuera de la acusación de matar a la joven antes de que la causa llegue a juicio

Cuando la investigación por el caso Cecilia Strzyzowski transita sus últimos pasos antes de ser elevada a juicio por jurados, se cancelaron las acusaciones de ser coautores que regían contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ambos serán juzgados como partícipes necesarios, pero el delito de homicidio quedará circunscripto solo en su hijo, César Sena, que era la pareja de la víctima.

El cambio en la acusación fue definido por el Equipo Fiscal Especial (EFE), que integran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado, y este lunes por la mañana los detenidos fueron trasladados a los tribunales para ser notificados de las modificaciones. La nueva acusación contra Sena y Acuña no los exime de quedar en riesgo de ser condenados a prisión perpetua, según informó el diario Norte, de Chaco.

La modificación del delito por el que se acusa a los jefes del clan piquetero que fue aliado del exgobernador Jorge Capitanich, según el diario chaqueño, se produjo porque los fiscales entendieron que el crimen de Cecilia se produjo horas antes de que Sena y Acuña llegaran a la casa familiar, en la que, según la hipótesis investigativa, fue asesinada el 2 de junio de 2023. El homicidio lo habría cometido solo César Sena, alrededor de las 9, y los padres del joven habrían llegado a la vivienda entre las 11 y las 13. Pero Emerenciano Sena y Marcela Acuña habrían llegado tarde para dejar una “zona liberada” en la casa, indicó el medio Chaco Día por Día, dato por el que se los considera “partícipes necesarios”.

Para César Acuña también hubo un cambio en la acusación, que ahora será por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor -femicidio-”. Cuando se dictó su prisión preventiva, la acusación incluía un agravante más, el del “concurso premeditado de dos o más personas”. Al eliminar ese punto, quedaría fuera el componente del presunto engaño a Cecilia sobre la realización de un viaje a Ushuaia para iniciar una nueva vida allí junto a César, por el que se habría dado su llegada a la casa de los Sena.

La trama delictiva detrás del auto que usó Ariel Lijo, candidato de Milei a la Corte Suprema

El último viernes, Emerenciano Sena y su hijo se reunieron sin permiso judicial en el Complejo Penitenciario Nº1. Ellos y Marcela Acuña habían sido autorizados a realizar una “revinculación familiar” el año pasado, por una decisión de la jueza de garantías María de las Mercedes Pereyra que luego fue cancelada tras una apelación de los fiscales que investigan la causa.

La elevación a juicio del caso se demora. Las primeras fechas tentativas que se manejaron fueron para el mes de febrero, pero ahora se continuaba retrasando a la espera de resultados de un último peritaje óseo. Los restos calcinados que se hallaron en el río Tragadero ya habían sido mayoritariamente peroitados sin que pudiera confirmarse que pertenecieran a la joven asesinada.