Carlos Sadir: “Las provincias mineras, petroleras y gasíferas tenemos un especial interés en el RIGI”

El gobernador Carlos Sadir junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Catamarca, Raúl Jalil se reunieron con el presidente Javier Milei para abordar temas estratégicos para la región: corredor bioceánico, obra pública, coparticipación, impulso a las economías regionales y empleo.

Importantes declaraciones del gobernador Sadir, luego de la reunión con el presidente Milei

El encuentro desarrollado en Casa Rosada contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francisco; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“Hablamos fundamentalmente de la Ley Bases y sobre todo de cuestiones que interesan a nuestras provincias como corredor bioceánico, la obra pública y la necesidad de la reactivación de la economía”, puntualizó Carlos Sadir

El mandatario jujeño señaló que “para las provincias es clave el paquete fiscal”, como también “la restitución del impuesto a las ganancias” que impacta directamente en la coparticipación. “Este es uno de los primeros reclamos que hicimos todos los gobernadores”, subrayó.

Otro de los puntos abordados fue tema inversiones, particularmente el RIGI.

“Entendemos que es un régimen que va a dar impulso a las economías regionales y al empleo”, aseveró Sadir destacando las “coincidencias con el presidente” en ese orden. Milei les confirmó a los gobernadores la intención de ciertas empresas de “hacer fuertes inversiones utilizando este régimen”, indicó. En lo que respecta a Jujuy, recalcó el “interés de invertir en minería”, y añadió que “hay empresas a la espera que se apruebe la Ley Bases y comience a regir el régimen”, además de “otras que ya tienen áreas concedidas para hacer exploraciones”.

“A provincias mineras como Jujuy, Salta y Catamarca, como también las petroleras y gasíferas tenemos un especial interés en el RIGI”, enfatizó.

En el tema energético, Sadir marcó la intensión del Gobierno provincial de ampliar 200 megavatios más la producción de energía limpia de la planta Cauchari para llevarla a 500 MW, lo que representaría un ingreso mayor para la provincia a partir de la venta de energía al sistema interconectado. A esto sumó otros proyectos de generación en diferentes localidades de Jujuy por 96 megas.

Por último, ponderó el acuerdo rubricado en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande para la instalación de parques solares en las provincias de la región, con el objetivo de “cubrir la demanda energética del país”, como también para uso productivo de “las grandes empresas que se vengan a instalar”.