Calendario de la Anses: todas las prestaciones que se pagan este lunes 29 de abril

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) retoma hoy con la entrega de las prestaciones sociales que se abonan durante abril de 2024, según su calendario oficial. De esa forma, este lunes 29 realiza el pago de las jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos, el Seguro de Desempleo, las Asignaciones de Pago único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento) y las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas.

Como ocurre habitualmente, la distribución de estas asignaciones se realiza a lo largo del mes según la terminación del DNI de los beneficiarios. En las primeras semanas de abril se abonaron las Pensiones No Contributivas (PNC), las jubilaciones y pensiones que no superan los haberes mínimos, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo, la Asignación por Embarazo (AUE).

En abril, algunas de las prestaciones, como las jubilaciones y pensiones, reciben un incremento dado por el decreto presidencial 274/2024.

Quiénes cobran este lunes 29 de abril

Jubilaciones y pensiones que no superen los haberes mínimos: DNI terminados en 6 y 7Seguro de Desempleo: DNI terminados en 6 y 7Asignaciones Pago Único: todas las terminaciones de documento, del 10 de abril al 13 de mayoAsignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas: todas las terminaciones de documento, del 10 de abril al 13 de mayo

Quienes aún no sepan cuándo es su turno para recibir el pago de la prestación, pueden consultar el calendario de abril 2024 de la Anses.

Cuánto cobra un jubilado en abril 2024

Los jubilados y pensionados recibirán en abril un incremento en sus haberes producto de una compensación por diciembre y enero del 12,5% y por el ajuste del 13,2%, dado por el índice de inflación de febrero.

A su vez, se adicionará un bono previsional de $70.000, tal como se viene distribuyendo en los últimos 18 meses. Este refuerzo nuevamente está destinado a las jubilaciones mínimas, y los titulares que perciban un monto superior cobrarán un proporcional de esa cifra, hasta alcanzar el tope de $241.283,31, según consta en el Decreto 282/2024, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Como quedarían las jubilaciones en abril: se reajustarán mensualmente por inflación a partir de julio

En ese sentido, las jubilaciones mínimas quedan en $171.217, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá en abril. Mientras tanto, el haber bruto máximo pasa de $904.690 a $1.152.122.

Cómo inscribirse para cobrar el Seguro de Desempleo de la Anses

Las personas que se encuentren sin trabajo y deseen acceder al Seguro de Desempleo de la Anses deben cumplir determinados requisitos y realizar un trámite sencillo para empezar a cobrar la prestación, que habitualmente se distribuye en la cuarta semana del mes.

Para pedir el Seguro de Desempleo se debe presentar el DNI (original y copia) y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.Cómo tramitar la prestación por Desempleo de la Anses

Para cobrar este plan social se debe abrir una Caja de Ahorro mediante la Anses. Luego se puede recibir el dinero por ventanilla o, tras recibir una tarjeta de débito, retirar el monto en un cajero automático.