Brancatelli defendió las cuasimonedas riojanas y Milei compartió una demoledora crítica

El sábado por la tarde, el periodista Diego Brancatelli se valió de la red social X -antes Twitter- para realizar un posteo en defensa del “Chacho”, la cuasimoneda acuñada por el gobierno riojano de Ricardo Quintela que comenzó a circular en la provincia del noroeste argentino a principios del mes de julio. “Los aceptan en todos lados. Te hacen descuento por pagar con ellos. Qué golazo”, celebró el panelista de Argenzuela (C5N), en una publicación que cosechó múltiples opiniones. Entre ellas, el presidente Javier Milei replicó un mensaje del perfil Indignado, que acusó al periodista de “llenarse los bolsillos” con la promoción de los papeles.

“La Rioja. Riojanos amigos que me agasajaron van a pagar la cena con Chacho. Los aceptan en todos lados. Hasta le hacen descuento por pagar con ellos. ¡Qué golazo!”, escribió Brancatelli este fin de semana. El exconductor televisivo sumó a la publicación dos imágenes -frente y dorso- de un Chacho.

La Rioja

Riojanos amigos que me agasajaron van a pagar la cena con CHACHOS.

Los aceptan en todos lados.

Hasta le hacen descuento por pagar con ellos.

Qué golazo… !!! pic.twitter.com/zjpz9byBaL

— Diego Brancatelli (@diegobranca) July 7, 2024

En respuesta a la publicación de Brancatelli en la red social de Elon Musk, la cuenta Indignado apuntó: “Brancatelli en La Rioja seguramente valijeado por [Ricardo] Quintela nos quiere hacer creer que el Chacho funciona”. “Lo extraño es que es exactamente el mismo billete de chacho que usó [Julia] Mengolini. El 00024″, puntualizó más adelante y sumó: “Deja tu ‘Sí’ y compartí si pensás que Brancatelli se llenó los bolsillos con esto”. Más tarde, el mensaje fue reposteado por Milei.

En el mensaje, el perfil Indignado aludió así no solo a la publicación de Brancatelli sino a otro posteo que compartió la fundadora de Futurock, Julia Mengolini, el viernes por la noche. “Te lo vendo, Carlos Maslatón, ¿cuánto me das?”, escribió y publicó también una foto con un billete que con la misma numeración.

“Todo indica que el chacho riojano es un éxito del señoreaje latinoamericano. Iré próximamente a la Provincia para verificar el suceso pues parece que opera arriba de la par. Favorece la economía barrani que es hoy la gran defensa del peronismo frente a la opresión colectivista y antiliberal de Caputo y Milei”, opinó Maslatón.

Tras las publicaciones de Brancatelli, Mengolini y Maslatón, el perfil Traductor Te Ama, cercano al líder de La Libertad Avanza (LLA), escribió en el mismo sentido que Indignado. “Brancatelli fue a La Rioja valijeado por Quintela y les quiere hacer creer que el Chacho funciona. Pagó con el mismo billete que usó Mengolini”, dijo.

“Cuando esto colapse, como es obvio que sucederá, recuerden que [Carlos] Maslatón -interactuó con Mengolini en X sobre el uso del Chacho-, [Julia] Mengolini y [Diego] Brancatelli entre otros usaron su cada vez más extinta ‘influencia’ para convencer a la gente de que los Chachos valen algo”, sentenció.

Brancatelli fue a La Rioja valijeado por Quintela y les quiere hacer creer que el Chacho funciona

Curioso: pagó con el mismo billete de chacho que uso Mengolini un día antes… El 0 0 0 0 0 0 0 0 24 pic.twitter.com/XDZIJn8kMp

— Traductor 🥹💕💐 (@TraductorTeAma) July 7, 2024

En la noche del domingo, se sumó también a la discusión el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. El empresario radicado en Uruguay respondió a la publicación del usuario ElBuni, también vinculado el Presidente, con un emoji: un hombre con la mano sobre su cara en señal de decepción.

🤦🤦🤦 https://t.co/5W6Hn6NX77

— Marcos Galperin (@marcos_galperin) July 7, 2024

La cuasimoneda riojana

Los “Chachos” comenzaron a circular en La Rioja el 1 de julio. El gobernado Ricardo Quintela decidió emitir estos bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) después de que, en febrero, la Legislatura lo autorizara. El argumento fue que potenciaría el circuito financiero local, “reactivando la economía y el consumo”. Su administración subrayó que tienen “un valor de 1 a 1″ con relación al peso. Como toda cuasimoneda, será su derrotero el que termine definiendo el precio de cambio.

El presidente Javier Milei había ratificado en declaraciones televisivas que la Nación no rescataría esos papeles: “No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emita; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel”. En enero, cuando el gobernador Quintela las anunció, el Presidente ironizó también: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas”.

Quintela consiguió autorización para emitir cuasimonedas por $22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Según la reglamentación emitida por la provincia, los papeles sirven para comprar “cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos”.

Este mes circularán alrededor de unos $50 millones por los salarios que cobrarán subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador. Quintela solicitó tanto a la Justicia como al Poder Legislativo la adhesión a ese esquema pero no a los intendentes.

“La idea es empezar a familiarizarlo con una inyección de $50 millones para los que tengan un poder adquisitivo que puedan aguantarlo o que pueden pagar los impuestos -dijo el gobernador a El Tribuno-. El otro mes tenemos un bono de $50.000 para todos los trabajadores que lo vamos a dar en Chachos. Ahí vamos a poner $3000 millones en circulación que creo que van a tener un efecto muy importante, porque se incorporan al mercado laboral o al sistema financiero”.

El gobernador afirmó hace algunas semanas que los primeros que recibirían el bono eran los funcionarios del Poder Ejecutivo y, aunque la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que iban “a definir” cuánto cancelarían con la cuasimoneda. “El peso se devalúa, el bono no”, sostuvo.