Boeing acepta declararse culpable de defraudar a los reguladores estadounidenses pero escapa al castigo solicitado por las familias de las víctimas

(CNN) — Boeing aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos y potencialmente pagar hasta 487 millones de dólares en multas para evitar el procesamiento, dijo el Departamento de Justicia en una presentación judicial este domingo por la noche.

Pero esa multa es una fracción de los 24.800 millones de dólares que las familias de las víctimas de accidentes querían que el fabricante de aviones pagara. Las familias de las víctimas de dos accidentes fatales del 737 Max se oponen al acuerdo, dijo el departamento.

 La cancelación de los aviones Boeing 737 Max podría afectar la economia mundial, dice experto

“Este acuerdo preferencial no reconoce que debido a la conspiración de Boeing, 346 personas murieron”, dijo un comunicado de Paul Cassell, profesor de derecho de la Universidad de Utah que representa a muchos familiares de las víctimas del accidente de Lion Air de 2018 y del accidente de Ethiopian Air de 2019 .

“Este acuerdo engañoso y generoso claramente no favorece el interés público”, añadió. Las familias piden un juicio público por los cargos.

Boeing emitió un breve comunicado diciendo únicamente que puede “confirmar que hemos llegado a un acuerdo en principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a… la aprobación de términos específicos”.

Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.

The post Boeing acepta declararse culpable de defraudar a los reguladores estadounidenses pero escapa al castigo solicitado por las familias de las víctimas appeared first on CNN.

​