Biden envió una carta a los demócratas, se negó a bajar su candidatura y pidió poner fin al drama partidista

WASHINGTON (AP).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este lunes una carta a los demócratas en la Cámara de Representantes y se negó a bajar su candidatura en la contienda contra Donald Trump. Así, el mandatario respondió a los reclamos de dirigentes de alto rango dentro de su espacio y pidió poner fin al drama partidista.

En la misiva de dos páginas, el mandatario hizo hincapié en que el partido tiene “una tarea”, que es derrotar al virtual candidato presidencial republicano en noviembre. “Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales”, dijo Biden en la carta. “Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante sólo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump. Estoy firmemente determinado a seguir en la carrera”, marcó a los legisladores a su regreso a Washington tras el receso del 4 de Julio.

Los reclamos a los que respondió se produjeron mientras los miembros del Congreso se preparaban para regresar a Washington después de un receso, y -si bien ningún líder demócrata pidió públicamente que el actual mandatario se haga a un lago- cinco representantes de la Cámara se refirieron a esta situación.

Según una publicación del diario The New York Times, los funcionarios le dijeron a sus colegas en privado que era hora de que el presidente Biden pusiera fin a su campaña durante una reunión virtual para discutir el futuro de su candidatura. Estas conversaciones habrían reflejado una “creciente sensación de pánico” entre los principales demócratas sobre la viabilidad de la candidatura en medio de crecientes preguntas sobre su edad, agudeza mental y aptitud para el cargo.

Entre los principales demócratas que cuestionaron al jefe de Estado estaban los representantes Jerrold Nadler, de Nueva York (el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial); Adam Smith, de Washington (miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados); Mark Takano, de California (miembro de mayor rango del panel de Asuntos de Veteranos); y Joseph D. Morelle, de Nueva York (el demócrata de mayor rango en el Comité de Administración). Además, un quinto legislador, el representante Jim Himes, de Connecticut (el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia), también expresó incertidumbre sobre el camino a seguir del Presidente.

El representante Hakeem Jeffries, de Nueva York -el líder de la minoría-, convocó la reunión de alto nivel como una sesión de consulta para decidir cuán agresivos y públicos querían ser los demócratas al expresar sus preocupaciones ante la postura desafiante del presidente de que “solo la intervención divina” podría obligarlo a abandonar la carrera.