Biden dice a los demócratas del Capitolio que se mantiene en la carrera por la reelección

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes en una carta a los congresistas demócratas que seguirá adelante con su candidatura a la reelección pese a las crecientes dudas sobre su salud mental y la viabilidad de su campaña.

«Quiero que sepan que, a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros lados, estoy firmemente comprometido a seguir en esta carrera, a correr esta carrera hasta el final y a derrotar a Donald Trump», dijo Biden en la carta, obtenida por CNN.

ANÁLISIS | El destino de Biden está en juego en los días más críticos de sus 50 años de carrera política

Biden trató de disipar las crecientes preocupaciones sobre su viabilidad en una carta redactada con términos contundentes.

«La cuestión de cómo avanzar se viene planteando desde hace más de una semana. Y es hora de que termine. Tenemos un trabajo. Y eso es vencer a Donald Trump. Tenemos 42 días para la convención demócrata y 119 días para las elecciones generales. Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica a todos», concluyó Biden. «Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump».

Es una semana crucial para el futuro político de Biden, mientras busca frenar las crecientes consecuencias con la Cámara de Representantes y el Senado nuevamente reunidos tras el debate. Varios importantes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron el domingo al líder de la minoría, Hakeem Jeffries, que Biden debe hacerse a un ladio en medio de preocupaciones sobre la carrera demócrata.

El presidente continuará su acercamiento a los legisladores demócratas, dice un funcionario de la campaña a CNN. El martes será un día trascendental ya que los legisladores tienen programada una reunión con Jeffries, y un miembro anticipó a CNN que creen que ese día habrá rupturas.

El Congreso vuelve a Washington el martes por primera vez desde el debate del 27 de junio en CNN, que provocó una preocupación generalizada sobre la capacidad de Biden para asegurar una victoria de los demócratas en noviembre y permanecer cuatro años más en el cargo.

En la semana siguiente a su desastrosa actuación en el debate, Biden se puso en contacto personalmente con unos 20 demócratas de la Cámara de Representantes, según ha informado un responsable de la campaña a CNN, y ha hablado con líderes del partido, como el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y los congresistas Nancy Pelosi y James Clylyder con el objetivo de asegurarles que se están escuchando las preocupaciones del partido.

Desde entonces, Schumer y Clyburn han expresado su apoyo a Biden, mientras que Jeffries ha guardado silencio.

Pelosi ha dicho que las preguntas en torno a la desastrosa actuación de Biden en el debate presidencial eran «legítimas».

Consultado por los comentarios de Pelosi, Biden declaró a ABC News que «fue un mal episodio». «No hay indicios de ninguna condición grave. Estaba agotado».

En una llamada con altos cargos demócratas de la Cámara de Representantes convocada el domingo por Jeffries, media docena de legisladores expresaron sus propias preocupaciones durante una conversación que un asesor describió a CNN como «bastante brutal».

Esos legisladores, entre los que la CNN ha informado que se encuentran los congresistas Jerry Nadler, Adam Jerry Nadler, Adam Smith, Mark Takano y Joe Morelle, representan a los demócratas de más alto rango en las comisiones Judicial, de Servicios Armados, de Asuntos de Veteranos y de Administración de la Cámara.

Un funcionario de la campaña se negó a decir si el presidente había hablado directamente con el senador Mark Warner, el demócrata de Virginia que organizó un intento entre senadores de ideas afines para explorar la posibilidad de una solicitud oficial para que Biden se haga a un lado. Warner canceló una reunión de seguimiento prevista para el lunes por la tarde, según informó una fuente a CNN, después de que se filtrara la noticia de los esfuerzos del grupo. La próxima reunión será el martes con los demócratas del Senado y sus líderes.

Biden dijo a ABC News que Warner era un «buen hombre» pero que tiene una «perspectiva diferente».

El equipo de Biden organiza otra llamada a los principales donantes

También el lunes, la campaña de Biden organizará una llamada a donantes con su comité nacional de finanzas, dijo una fuente familiarizada con la acción, otra señal de acercamiento.

La presidenta de la campaña, Jen O´Malley Dillon, encabezará la convocatoria y se espera que el gobernador de Maryland, Wes Moore, esté entre los oradores que se unan, dijo la fuente.

Se espera que la llamada se realice alrededor de las 12 p.m. (hora de Miami) y no está claro cuántos donantes se unirán.

La campaña realizó una llamada similar la semana pasada en la que O’Malley Dillon defendió la salud del presidente y dijo que el equipo estaba «lúcido, no en exceso optimista» sobre el desempeño del presidente en el debate. Alrededor de 500 donantes se sumaron a ese llamado.

Moore estuvo entre los gobernadores que se reunieron con Biden en la Casa Blanca la semana pasada y después de la reunión dijo a los periodistas que apoya al presidente pero reconoció las preocupaciones de los votantes.

“Siempre creemos que cuando amas a alguien, le dices la verdad. Y creo que entramos y fuimos honestos acerca de los comentarios que recibimos. Fuimos honestos acerca de las preocupaciones que escuchamos de la gente”, dijo Moore.

Continuó: “Y también somos honestos sobre el hecho de que mientras el presidente continuara diciéndonos y mostrándonos que estaba totalmente de acuerdo, dijimos que lo apoyaríamos”.

 

The post Biden dice a los demócratas del Capitolio que se mantiene en la carrera por la reelección appeared first on CNN.

​