Barcelona despidió a Xavi Hernández y tiene todo listo para que el alemán Hansi Flick sea su reemplazante

El presidente de Barcelona, Joan Laporta, le comunicó este viernes a Xavi Hernández que no continuará al frente del equipo la próxima temporada. Si bien el entrenador tenía un año más de contrato, el club catalán optó por despedirlo, en el último capítulo de una serie de desencuentros: a principio de año fue el propio DT el que anunció su salida prematura para el final de la temporada. Luego, en abril y tras una especie de “pacto” con el presidente y una conferencia conjunta, todo parecía encaminado hacia la continuidad. Sin embargo, recientes declaraciones del técnico en conferencia de prensa hicieron que la Laporta reviera su postura. Y este viernes el club hizo oficial el despido.

La entidad catalana publicó un comunicado en sus redes sociales: “El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25. El encuentro se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y han estado presentes el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director deportivo, Anderson Luís de Souza, Deco, así como los asistentes de Xavi, Òscar Hernández y Sergio Alegre”, dice el texto. Y agrega: “El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo. Xavi Hernández dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como técnico del primer equipo”. Está previsto que la semana próxima Barcelona comunique cómo estará compuesta la nueva estructura del fútbol profesional, ya con Xavi fuera del organigrama.

▶ Comunicado del FC Barcelona https://t.co/tQ4BWsczxs

— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 24, 2024

Camino allanado para Flick

La determinación de Laporta libera el camino para la llegada del alemán Hansi Flick, ex DT del seleccionado de su país y de Bayern Munich. La prensa española ya había adelantado el jueves que el entrenador había puesto en stand-by cualquier acercamiento con Chelsea, a la espera de lo que hiciera Barcelona. El club catalán, a través de su director deportivo, Deco, le ofreció dos años de contrato, propuesta que habría seducido al entrenador y a su agente, el israelí Pini Zahavi. El diario catalán Sport cita una información del programa Jijantes FC y asegura que Laporta, además de confirmarle el despido a Xavi, se comunicó con Zahavi para informarle que Flick era el elegido para tomar las riendas del equipo en la temporada 24/25. Además de su trabajo en la selección alemana -duró apenas nueve meses en el cargo y fue despedido tras la tercera derrota con Japón-, Flick (59 años) cuenta en su currículum con el famoso “sextete” conseguido al frente de Bayern Munich: campeón de la Bundesliga, de la Copa de Alemania, de la Champions, de la Supercopa germana, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Todo, en un año.

“La tercera es la vencida”, puede decir Laporta. El máximo dirigente de Barcelona había pensado en dos entrenadores alemanes para hacerse cargo del equipo ni bien asumió el cargo -apoyado en las elecciones de 2021 por Lionel Messi, por entonces todavía en el club-. Los dos primeros candidatos eran Julian Nageslmann y Thomas Tuchel. No llegó ninguno de los dos y Laporta optó por un viejo conocido de la casa: Ronald Koeman. Duró apenas tres meses, lo reemplazó en forma interina Sergi Barjuán y, más tarde, llegó Xavi desde Qatar.

Ahora, terminado el ciclo del ex mediocampista, Laporta vuelve a insistir con la solución alemana. Tuchel, que abandonará Bayern al final de la temporada, podría haber sido candidato también al banquillo azulgrana, pero su nombre está en la agenda de otros clubes, sobre todo de la Premier League. Flick tiene muchas más ganas de mudarse a Cataluña, y eso también influye. De hecho, según los medios españoles, el ex DT de la selección alemana aprendió nociones básicas de castellano en las últimas semanas. Además, sumó a su repertorio conceptos del fútbol que le gusta al hincha blaugrana: juego posicional y posesión de pelota. Con el Manchester City de Pep Guardiola y el Brighton del italiano Roberto De Zerbi como máximos exponentes.