Aumento en el peaje de Panamericana y Acceso Oeste

Los peajes de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste tendrán un aumento del 100% sobre la tarifa actual, que entrará en vigencia el sábado. Los cambios, anunciados el mes pasado, se aplicarán con una actualización mensual de acuerdo a una fórmula que contiene el costo y un coeficiente de variación que incluye el Índice de Salario.

El incremento fue confirmado por Vialidad Nacional que había publicado en el Boletín Oficial la propuesta para elevar el peaje. Después de dos audiencias públicas, realizadas el 10 de abril y el 6 de mayo, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas en los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires, concesionados a Autopistas del Sol y a Grupo Concesionario del Oeste. Los nuevos valores se verán reflejadas desde la medianoche del sábado.

El nuevo cuadro tarifario fue publicado hoy en el Boletín Oficial “y responde al considerable aumento registrado en la variación de precios de algunos de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”, explicaron desde Vialidad Nacional. “Para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro, las tarifas se redondearán a múltiplos de $100″, agregaron.

En la categoría más común, de autos livianos de dos ejes y de hasta 2,10 metros de altura, la tarifa actual en la Panamericana tiene un costo de $250 y $300 en hora no pico y pico (de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos), respectivamente. Desde el sábado la tarifa será de $500 y $600, respectivamente. Los mismos importes estarán en Acceso Oeste.

Como lo vienen haciendo hasta ahora, los camiones de más de seis ejes son los vehículos que pagarán la tarifa más cara. El incremento llevará el peaje a $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico. “La reestructuración en el cobro de peajes tendrá lugar siguiendo un nuevo lineamiento establecido por el Gobierno nacional, a partir del cual, durante el segundo semestre del año, se efectuará un procedimiento de revisión mensual de las tarifas a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios”, informan fuentes oficiales.

El nuevo mecanismo tendrá como objetivo verificar el valor que surge de multiplicar la tarifa vigente de la empresa concesionaria por el Coeficiente de Variación Tarifaria que incluye, además del índice de salarios, el índice de precios al consumidor general y otras variables. La modalidad se aplicará hasta el 31 de diciembre próximo y el nivel medio de las tarifas no podrá exceder al valor económico medio del servicio ofrecido.

La modificación tendrá impacto en todos los vehículos, desde las motos hasta los camiones de mayor porte. Los motociclistas que actualmente pagan $150 durante todo el día pasarán a abonar $250 y $300 en hora no pico y pico, respectivamente, en Panamericana y en Acceso Oeste.

Las tarifas se aplicarán en las estaciones de peaje Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Camino del Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar (Panamericana); y en los peajes República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Quintana, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.

Rutas nacionales

Las propuestas de aumento en los accesos a la ciudad se hicieron públicas en abril, un mes después de que el Gobierno pusiera en marcha el proceso para aplicar un incremento en los corredores viales nacionales. Con el mismo criterio, pero con una variación mayor, las subas se aplicaron en todas las trazas nacionales de las provincias de Buenos Aires (autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas, incluida), de La Pampa, de Santa Fe, de Córdoba, de San Luis, de Mendoza, de Corrientes, de Chaco, de Misiones, de Santiago del Estero, de Tucumán, de Salta y de Jujuy.

Los conductores de vehículos convencionales (categoría 2) pasaron de pagar $300 a abonar $900. Mientras que los camiones de mayor porte, de $1500 a $6000. El criterio aplicado utilizará una fórmula similar a la del aumento de servicios como la electricidad, con un índice que también tomará en cuenta los salarios y la inflación.

La diferencia en el porcentaje de aumentos entre los corredores nacionales y los de acceso a la ciudad causó cierto malestar en el concesionario metropolitano.

Las variaciones en los peajes de los accesos siguen la lógica de lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires donde se aplicaron aumento del 150% en la 25 de Mayo, Perito Moreno, Autopista Illia, y Paseo del Bajo. Los vehículos livianos pasaron a pagar $1606 en las horas no pico y $ 2276 en las horas pico en la 25 de Mayo y Perito Moreno. Y $669,13 (no pico) y $ 946,25 (pico) en la Autopista Illia.