AUH: cuándo cobro la Asignación por Hijo de julio si mi DNI termina en 0

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tienen el DNI terminado en 0 reciben sus haberes el lunes 8 de julio, según lo establecido por el calendario de pagos del séptimo mes de 2024. Esto se debe a que la entrega de todas las prestaciones sociales, habitualmente, se hace a lo largo del mes según el documento de los beneficiarios.

La Asignación Universal por Hijo está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con menores de 18 años y cumplan con determinados requisitos. Esta ayuda funciona desde hace 13 años y constituye una de las de mayor alcance: es percibida por 2,5 millones de familias, las cuales en promedio tienen menos de dos niños; por lo tanto, llega a 4,3 millones de menores en total.

Cuánto cobran los beneficiarios de la AUH en julio

En julio, los titulares de la Asignación Universal por Hijo reciben un incremento del 4,18%, que toma como referencia el índice de inflación del mes de mayo, el registro más reciente publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). De ahora en adelante deja de regir la Ley de Movilidad, que implicaba reajustes trimestrales, y entran en vigencia las actualizaciones de montos por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que para las liquidaciones de julio utiliza el último registro difundido, correspondiente a mayo.

De acuerdo a esta nueva modalidad de ajuste, los titulares de la AUH, en julio reciben $61.969,60, ya que esta cifra corresponde solamente al 80% de la prestación total, que es de $77.462, pero que requiere la presentación de certificado de asistencia escolar y sanitario de los menores a cargo.

Cómo presentar la Libreta AUH

Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo hasta el último día del año para presentar la Libreta AUH completa en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo. Mediante este trámite se debe acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben. De este modo, se habilita el cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

Libreta de Asignación Universal – Fuente: YouTube

Pasos para presentar la Libreta AUH

Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.Imprimirlo o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.

El calendario completo de julio de la Anses

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

DNI terminados en 0: 8 de julioDNI terminados en 1: 10 de julioDNI terminados en 2: 11 de julioDNI terminados en 3: 12 de julioDNI terminados en 4: 15 de julioDNI terminados en 5: 16 de julioDNI terminados en 6: 17 de julioDNI terminados en 7: 18 de julioDNI terminados en 8: 19 de julioDNI terminados en 9: 22 de julio

Asignación por Embarazo

DNI terminados en 0: 10 de julioDNI terminados en 1: 11 de julioDNI terminados en 2: 12 de julioDNI terminados en 3: 15 de julioDNI terminados en 4: 16 de julioDNI terminados en 5: 17 de julioDNI terminados en 6: 18 de julioDNI terminados en 7: 19 de julioDNI terminados en 8: 22 de julioDNI terminados en 9: 23 de julio

Asignación por Prenatal y Maternidad

DNI terminados en 0 y 1: 12 de julioDNI terminados en 2 y 3: 15 de julioDNI terminados en 4 y 5: 16 de julioDNI terminados en 6 y 7: 17 de julioDNI terminados en 8 y 9: 18 de julio