Ataque aéreo de Israel mata al menos a 27 personas en complejo escolar cerca de Khan Younis, según el Ministerio de Salud de Gaza

(CNN) — Un ataque aéreo de Israel alcanzó un complejo escolar que albergaba a desplazados en el sur de Gaza y mató al menos a 27 personas el martes, según informaron las autoridades sanitarias locales, en el cuarto ataque de este tipo en cuatro días.

Las fuerzas israelíes atacaron la puerta de una escuela que albergaba a desplazados en la localidad de Abasan, al este de Khan Younis, según el Ministerio de Salud en Gaza, que calificó el ataque de «atroz masacre contra ciudadanos desplazados».

Sufrimiento en movimiento: Israel emite órdenes de evacuación en varios lugares de Gaza antes de operaciones militares

El bombardeo hirió a otras 53 personas, añadió el ministerio, entre ellas algunas que se encuentran en estado «grave y crítico». Se espera que el número de muertos aumente, ya que las víctimas siguen siendo trasladadas al cercano Hospital Nasser.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el martes había llevado a cabo un ataque «cerca» de la escuela de Al-Awda y que había apuntado a «un terrorista» que participó en los ataques del 7 de octubre contra el sur de Israel.

«A primera hora de esta tarde, utilizando munición precisa, la Fuerzas Aérea de Israel golpeó a un terrorista del ala militar de Hamas que participó, entre otras actividades terroristas, en la brutal masacre del 7 de octubre llevada a cabo por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel», dijeron las FDI en un comunicado.

Familiares de palestinos asesinados lloran junto a sus cuerpos dentro de la morgue del Hospital Nasser en Khan Younis el 9 de julio de 2024. (Crédito: Haitham Imad/EPA-EFE/Shutterstock)

«Las FDI están examinando los informes de que civiles resultaron heridos, junto a la Escuela Al-Awda en el sur de Khan Younis, que se encuentra cerca del lugar del ataque. El incidente está siendo revisado», añadieron.

CNN no puede verificar las declaraciones de las FDI.

Hamas también lo condenó en un comunicado, afirmando que el ataque a la escuela representa «una continuación de la guerra genocida y las horribles masacres contra nuestro pueblo indefenso».

Hamas hizo un llamamiento a la población de todo el mundo para que «salga inmediatamente a las calles y plazas en manifestaciones y concentraciones masivas» en apoyo de la población de Gaza, así como pidió a la población de la Ribera Occidental que apoye a Gaza y se enfrente a las fuerzas israelíes.

Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza el 7 de octubre, después de que el grupo militante Hamas, que gobierna Gaza, matara al menos a 1.200 personas y secuestrara a más de 250 más.

Desde entonces, los ataques israelíes en Gaza han matado a 38.295 palestinos y herido a otras 88.241 personas, según el Ministerio de Salud de la zona.

«¿Por qué no tenemos derecho a vivir?»

Las imágenes de CNN de las secuelas del ataque muestran a niños palestinos desconcertados trepando por losas de hormigón roto, con ropa vieja esparcida por edificios destruidos.

Un paramédico lleva a un niño herido a la sala de urgencias en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 9 de julio de 2024. (Crédito: Bashar Taleb/AFP/Getty Images)

En otro lugar, en el Hospital Nasser, se podía ver en un video de CNN a familiares de los fallecidos lamentándose horrorizados, con las mejillas rojas y sonrojadas. Una mujer, cuyos sobrinos Ahmad y Omar murieron en el ataque, dijo que llevaba nueve meses desplazada.

«¿Por qué no tenemos derecho a vivir? ¿Por qué nuestros jóvenes mueren así?», dijo la tía a CNN. «Llevamos aquí nueve meses sin hogar y nadie se preocupa por nosotros… Queremos vivir en paz».

Otra palestina, Jadallah Abu Jamee, dijo que su nieta de nueve años, Rimas Abu Jamee, y un primo murieron en el ataque. «Una niña de nueve años, ¿qué ha hecho para merecer esto?», dijo Jamee.

Agregó a CNN que su hija, estudiante universitaria, estaba siendo operada de una mano amputada y una herida en la cabeza.

La Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza condenó el ataque, calificándolo de «masacre contra civiles» por parte de Israel. La declaración del gobierno también pedía a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a las ONG internacionales que presionaran a Israel y a Estados Unidos para que pusieran fin a la guerra en Gaza.

El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini, condenó el ataque, advirtiendo de que «el flagrante desprecio del derecho internacional humanitario no puede convertirse en la nueva normalidad».

«Las escuelas han pasado de ser lugares seguros de educación y esperanza para los niños a refugios abarrotados y, a menudo, terminan siendo un lugar de muerte y miseria», publicó en X. «Nueve meses después, bajo nuestra vigilancia, continúan las implacables e interminables matanzas, la destrucción y la desesperación. Gaza no es lugar para niños».

Esto se produce días después de que un ataque israelí matara al menos a 16 palestinos e hiriera a docenas más en una escuela gestionada por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en el centro de Gaza, según informó el sábado el Ministerio de Salud palestino. La escuela Al-Jaouni de la UNRWA albergaba a desplazados en el campamento de al-Nuseirat, según el ministerio.

Las FDI dijeron en un comunicado el sábado que los militantes estaban operando en estructuras en la zona de la escuela. CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación del ejército israelí.

El 1 de julio, las FDI dieron instrucciones para que cientos de miles de personas de Khan Younis, en el sur, Shujaya, en el centro de Gaza, y varios barrios de la ciudad de Gaza abandonaran la zona.

El efecto ha sido el aumento del número total de desplazados en Gaza, de 1,7 millones en mayo a 1,9 millones en la actualidad, según la ONU. Se calcula que aproximadamente nueve de cada 10 habitantes de Gaza son ahora desplazados internos, muchos de ellos varias veces.

Las FDI han declarado que las órdenes de evacuación son necesarias para que los civiles no se vean atrapados en sus renovadas operaciones en zonas donde Hamas intenta restablecer su presencia. Las FDI insisten en que hacen todo lo posible por evitar víctimas civiles.

Los organismos de derechos humanos han criticado repetidamente las órdenes de reubicación israelíes. En mayo, el Consejo Noruego para los Refugiados advirtió que la ausencia de garantías de seguridad y de alojamiento adecuado para los palestinos desplazados es una forma de «traslado forzoso, que constituye una grave violación del derecho internacional».

Hamas ha dicho que las evacuaciones amenazan con devolver las negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes al «punto cero».

Las agencias humanitarias afirman que las órdenes de evacuación han tenido un gran impacto en los pocos hospitales operativos de Gaza. Además de los peligros obvios que entraña desplazarse de una parte a otra de Gaza, los constantes desplazamientos dificultan a las agencias de ayuda el objetivo de suministrar alimentos.

Con información de Ibrahim Dahman.

The post Ataque aéreo de Israel mata al menos a 27 personas en complejo escolar cerca de Khan Younis, según el Ministerio de Salud de Gaza appeared first on CNN.

​