Así quedó grupo de la selección argentina de vóley en los Juegos Olímpicos París 2024, tras el sorteo

Se llevó a cabo este miércoles el sorteo de los grupos de los Juegos Olímpicos París 2024 de vóleibol masculino y la selección argentina, que este viernes enfrentará a Eslovenia por los cuartos de final de la Nations League 2024, quedó en el grupo C con Japón, Estados Unidos y Alemania. En la zona A competirán Francia, Eslovenia, Canadá y Serbia mientras que en la B lo harán Polonia, Italia, Brasil y Egipto.

El torneo se desarrollará entre el 27 de julio y 11 de agosto en la Arena París Sud. Los 12 equipos fueron divididos en tres zonas de cuatro equipos cada uno y jugarán todos contra todos en sus respectivos grupos. Los dos líderes de cada uno más los dos mejores terceros avanzarán a cuartos de final y, desde entonces, habrá cruces de eliminación directa hasta la definición por la medalla de oro. Los perdedores de las semifinales competirán por el bronce.

Grupos

A: Francia, Eslovenia, Canadá y Serbia.B: Polonia, Italia, Brasil y Egipto.C: Japón, Estados Unidos, Argentina y Alemania.

HERE YOU GO 🤯!

The 3 pools for men’s indoor #volleyball at the 2024 Olympics in @Paris2024 🤩.

THOUGHTS? 🤔 pic.twitter.com/nLzhloKu6i

— Volleyball World (@volleyballworld) June 26, 2024

El campeón defensor de la medalla de oro que obtuvo en Tokio 2020 -se hicieron en 2021 por la pandemia de coronavirus- es Francia, el anfitrión. Rusia, que fue segundo en la anterior edición, no competirá porque la FIVB lo vetó de los campeonatos a raíz de su invasión a Ucrania mientras que el bronce fue para la selección argentina al imponerse en el último duelo sobre Brasil. La albiceleste estará en una cita olímpica por cuarta vez consecutiva -récord- y novena en total. Además del tercer puesto en Tokio 2020, logró la misma ubicación en Seúl 1988.

Así clasificó cada selección a París 2024

Los 12 cupos a los Juegos Olímpicos se repartieron de diferentes maneras. Francia accedió por ser el anfitrión mientras que seis equipos lo hicieron a través de tres preolímpicos: Polonia, Brasil, Japón, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Los cinco lugares restantes se otorgaron a través del ranking mundial de la Federación Internacional (FIVB) y fueron para Italia, Eslovenia, Argentina, Serbia y Egipto.

El escalafón de la FIVB, en el que se descartaron los países que ya tenían su plaza asegurada, se modificó hasta el último partido de la primera etapa de la Nations League. Los equipos sumaron y restaron unidades de acuerdo al resultado que obtuvieron en cada encuentro. También fue relevante, a favor o en contra, si la derrota era más o menos abultada en sets.

Los eslovenos quedaron terceros en la tabla con 354.46 puntos y por encima de los italianos, que sumaron 352.33. El combinado nacional, por su parte, fue octavo con 298.34 unidades y los serbios, décimos con 259.97. El elenco balcánico peleó hasta la última jornada con Cuba, que si bien fue el quinto mejor ubicado el último boleto fue para el mejor seleccionado de África porque en los Juegos Olímpicos debe haber conjuntos de los cinco continentes, sin importar que se encuentre relegado en el escalafón. Los egipcios, que ni siquiera compitieron en la VNL, fueron los más destacados de África en 19° lugar con 164.05 puntos.

Clasificados a París 2024

Francia (anfitrión).Brasil (Preolímpico de Río de Janeiro).Alemania (Preolímpico de Río de Janeiro).Estados Unidos (Preolímpico de Tokio).Japón (Preolímpico de Tokio).Canadá (Preolímpico China).Polonia (Preolímpico de China).Italia (ranking FIVB).Eslovenia (ranking FIVB).Argentina (ranking FIVB).Serbia (ranking FIVB).Egipto (ranking FIVB).

Tabla de campeones de los Juegos Olímpicos de vóleibol

Unión Soviética / Estados Unidos / Brasil – 3Francia / Japón / Yugoslavia / Países Bajos / Polonia / Rusia – 1